Rafael Pepe Abreu, presidente del CNUS. Sindicalistas presentan informe.
Rafael Pepe Abreu, presidente del CNUS. Sindicalistas presentan informe.

Varias Organizaciones presentaron al país el informe Balance Sindical del Año 2018, donde se expone una reflexión, desde la óptica sindical, de los acontecimientos económicos y sociales que involucran a los trabajadores/as  y  a toda la sociedad en sentido general.

Como cada año el informe es dado a conocer por el Movimiento Sindical Dominicano representado por las Confederaciones: Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

A continuación el contenido de la Evaluación del año 2018:

  1. CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL
  • SITUACIÓN SALARIAL
  1. Sector Privado. La revisión de la tarifa en el año 2017 que aumento de manera fraccionada el salario en un 20% no impidió que la canasta familiar siga fuera del alcance de los ingresos salariales de la mayoría de los trabajadores.
  2. Sector Público. Lamentablemente solo los sectores con organizaciones sindicales fuertes, entiéndase Maestros, Médicos, Enfermeras, etc. Pudieron lograr que se les tomara en cuenta, así como los altos funcionarios, que tiene acceso a salarios de lujos, mientras el resto de la empleomanía, pensionados y jubilados, fueron excluidos de toda posibilidad de aumentar sus ingresos.
  1. Otros Empleados. Tales son los del área municipal que sobreviven con sueldos altamente deprimidos con la característica de que profundizan la miseria de esta importante área de trabajadores.
  • POLITICA FISCAL DEL ESTADO

La política fiscal del gobierno siguió cargando sobre los hombros de los trabajadores/as y el pueblo los impuestos directos al consumo, muchos productos de la canasta diaria le aplican el 18% del ITBIS a otros el 12%, mientras que se evita por todos los medios la posibilidad de una reforma fiscal progresiva que grave las grandes fortunas y las ganancias de los grupos empresariales que son los beneficiarios de la bonanza económica que tanto se pregona en el país.

Por otro lado, en los últimos Dos años (2016 y 2017), la Dirección General de Impuestos Internos (DGI) ha obviado realizar el ajuste por inflación correspondiente a la exención salarial de Impuestos sobre la Renta que se había venido aplicando anualmente, esto en violación a la Ley 488-08.

  • TRABAJO INFORMAL

Dos millones 568 mil 932 trabajadores y trabajadoras, que representan, el 58.6% de la fuerza laboral informal, quedan fuera del Sistema de Protección de la Seguridad Social, de las leyes laborales y que además afecta al Estado que deja de percibir millones por concepto de  tributación fiscal.

  1. SITUACIÓN LABORAL Y SINDICAL

El año que está por finalizar ha representado mucha  inestabilidad  laboral  para los trabajadores y las trabajadoras, por cuanto  sus derechos fundamentales  han sido debilitados para alcanzar  un empleo de calidad como indican los principios que le dan sostenibilidad al Trabajo Decente, de acuerdo a los convenios fundamentales de la OIT.

La modalidad de la subcontratación en el trabajo ha jugado un papel muy importante en el deterioro de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, procedimiento que facilita la intervención de terceros en el contrato entre empleador y trabajador, el cual es un  procedimiento de acceso al empleo que va en aumento descontrolado en el país y cuyo objetivo aparente es que  ninguna de las partes empleadoras, contratantes y sub contratantes  asuman responsabilidades con los trabajadores que ingresan a esa modalidad.

Esta forma de trabajo perjudica al trabajador, a pesar de que está protegido por la ley, pero la parte contratante evade su responsabilidad desconectando al trabajador en corto tiempo mediante la movilidad laboral y la elusión en seguridad social, lo cual  tiene impactos negativos en la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social. Esta modalidad creciente junto a otros procedimientos  contribuye a la precarización total del trabajo, dondealos trabajadores  sólo  se  les paga un mísero salario, y se imponen serias trabas al derecho de libre sindicalización y negociación colectiva.

A esto se agrega la movilidad laboral, informalidad, entre otras, que son características del tipo de modelo laboral que refuerza el carácter precario del empleo que impera en el país y que perjudica a la juventud y a las mujeres en mayor proporción, lo cual  ha ido en incremento con la expansión del comercio y el turismo y los servicios en sentido general.

Otro aspecto que ha influido en la inestabilidad del empleo decente es el uso de  la tecnología, que aunque  es una cuestión de modernidad productiva por  su valor de rapidez para incrementar la producción e impulsar la economía y  que el movimiento sindical está de acuerdo con su utilidad. Perohay que destacar también que la  automatización, digitalización y  uso  de robot en menor escala como sustitutos del empleo, están desplazando a números importantes de trabajadores y colocándolos en situación de informalidad, por cuanto el desarrollo de la fuerza productiva de nuestro país no ha permitido el que los trabajadores desplazados por estos fenómenos puedan ser integrados a un tipo de labor que los mantenga en el ejercicio de sus labores productivas.

LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La violación a la  libertad sindical y a la negociación colectiva  en el año 2018 ha sido uno de los principales desafíos  que ha enfrentado el movimiento sindical dominicano, por la persistencia de los empleadores y el gobierno  en desconocer esos derechos, en franca violación a los convenios 87 y 98 de la OIT.

Este año hemos confrontado la situación de presentar al mundo  el número de 31 empresas e instituciones públicas que han  despedido, desahuciado, reprimido  ó  recurrido a los tribunales laborales  para judicializar la actividad sindical cuando se ha constituido un sindicato en ese lugar de producción.

Las Centrales Sindicales CNTD, CASC y CNUS hemos tenido que recurrir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para presentar queja contra 5  de las 31 empresas involucradas en violaciones a la libertad sindical, como son  EDENORTE, MINERA PUEBLO VIEJO BARRICK GOLD,  MANZIES AVIATION; PERAVÍA MOTORS Y LONGPORT AVIATION.

 JUSTICIA LABORAL Y LIBERTAD

El año 2018 podemos decir que ha sido un año negativo para los trabajadores dominicanos en relación a la protección del derecho de libertad sindical y negociación colectiva.  Esto se ha manifestado en la implacable persecución que ha llevado a cabo el sector empleador con miras a evitar la existencia de los sindicatos y la negociación colectiva.  Para tales propósitos el sector empleador ha basado su estrategia en la actitud negligente  que asumen ciertos integrantes del tren judicial en esta materia.

Por disposición del artículo 391 del Código de Trabajo, en lo que va de año han sido sometido a la Corte de Trabajo decenas de trabajadores  para que autorice el despido de dirigentes sindicales protegidos por el fuero sindical, con acusaciones como  ausencia a su  lugar de trabajo, o supuestas falta en el desempeño de sus labores,  sin que ninguna de ellas estén contempladas en la legislación como una causa de pérdida del fuero sindical.  El artículo 394 del Código de Trabajo establece claramente las causas de pérdida del fuero sindical, sin embargo los jueces hacen caso omiso de dicha disposición, aplicando el articulo 88 a los dirigentes sindicales como trabajadores comunes y corrientes sin ninguna protección, adjudicarse por demás el derecho no de retirar el fuero sino de ordenar el despido, lo cual es total y absolutamente inconstitucional e ilegal.

Entre las empresas más agresivas en esta práctica se encuentran: CONDUENT, CONVEGYS, ALTICE, LONGPORT, MENZIES AVITIACION, GRUPO RAMOS LA SIRENA, KOLA REAL, UNIVERSAL ALOE, SUN JADE INTERNATIONAL, INCARNA, KINGSTON ALUMINIO, MEJIA ALCALÁ, CORASAAN, etc.   En menos de seis meses solo la Corte de Trabajo de la Provincia de Santo Domingo ha autorizado el despido de al menos 10 trabajadores protegidos por el fuero.

Dos de los casos más emblemáticos que podemos destacar son:  el caso del compañero Ángel Pujols, Secretario General de Menzies Aviation y de la compañera Roneiris Minaya, Secretaria de Organización de Longport Aviation, ambos de empresas erradicadas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y cuyos casos se encuentran actualmente en el Tribunal Constitucional de la República.

Esos son solo algunos de los ejemplos de cómo algunas de las Cortes de Trabajo se han convertido en el verdugo que aplica la guillotina a los dirigentes sindicales, sin que exista prácticamente la menor posibilidad de que esas decisiones puedan ser variadas.

DEMANDAS POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS.

Este es otro aspecto de la barbaridad de que están siendo objeto los trabajadores, son despedidos por alegadas faltas, cuando los casos son conocidos por los tribunales de trabajo de primer grado, aun tengan ganancia de causas, lamentablemente pierden en las Cortes de Trabajo, donde aparentemente existe una complicidad entre algunos jueces y abogados empresariales para revocar toda sentencia que perjudica a dichas empresas.  Estos bufetes de abogados actúan como carteles impidiendo que los trabajadores logren alguna sentencia a favor, al contrario le son revocadas todas las sentencias que en primer grado les favorecen.

DURACION DE LOS PROCESOS

Por otro lado vemos como un caso puede durar 5 y 6 años solo en fase de primer grado y apelación, sin que los jueces actúen como garantes de una justicia rápida, y eficiente, muchas veces con un alto desconocimiento de la materia  laboral y luego de que concluye un proceso dichos tribunales tardan hasta 5 meses  para dictar un fallo. Lo que significa que un proceso muchas veces puede tardar hasta 8 años.  En Santiago por ejemplo se están fijando audiencias hasta con 8 meses de distancia.

 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

En este momento ha sido sometido a la suprema Corte de Justicia unos 10 casos, entre despidos injustificados y violación del derecho de defensa de dirigentes sindicales.

 SEGURIDAD SOCIAL

Comprobadas las debilidades que presenta la estructura de la Ley 87/01 a 17 años de su implementación, las Confederaciones sindicales entendiendo lo imprescindible que es para los trabajadores y trabajadoras contar con una verdadera protección social que dé respuesta en caso de cualquier contingencia previsional y de salud, decidimos tomar la iniciativa de proponer una reforma integral  a dicha Ley, basada en los contenidos del Convenio 102 Sobre Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y es así que el pasado 1ero. de Mayo del 2018, Día Internacional de los Trabajadores, hicimos entrega de un anteproyecto con el objetivo de promover la  modificación a la Ley de Seguridad Social vigente, siendo acogido favorablemente por los Senadores de la República, Adriano Sánchez Roa, José Hazim Frappier, Rubén Darío Cruz y Manuel Guichardo, los cuales lo introdujeron al hemiciclo cameral para su discusión.

El anteproyecto está definido por los siguientes Ejes Fundamentales:

  1. Define Quién tiene derecho a qué y en qué condiciones,es decir: Campo de aplicación, Prestaciones y Condiciones de acceso, para todas y cada una de las RAMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, según las Normas Internacionales de la OIT, en especial el Convenio Núm. 102.
  2. Establece reglas claras respecto de la responsabilidad general del Estado en la gestión, financiamiento y la entrega de las prestaciones comprometidas en la seguridad social; así como en la participación de los asegurados.
  3. Amplia los principios en que se basa el sistema incluyendo el principio de la imprescriptibilidad de los derechos, conforme a decisiones adoptadas por nuestra Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, adecuándose al Principio de la universalidad para facilitar la incorporación de trabajadores migrantes en condiciones regulares, acorde con recomendaciones que le han hecho al país organismos  internacionales tales como la OIT a través de la Comisión de Normas.
  4. Se establecen solo dos regímenes de financiamiento: Contributivo y Subsidiado. Se elimina el régimen contributivo subsidiado, que hasta el momento no se ha podido implementar.
  5. Se le concede autonomía presupuestaria y financiamiento de partidas directas, sin ser cargadas al afiliado, sino de los excedentes de las ARS y AFP  para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensoría del Afiliado (DIDA)

 

  1. EN SALUD, los afiliados tienen derecho a recibir Asistencia Sanitaria y Prestaciones económicas:

 En cuanto a Asistencia Sanitaria, la propuesta contempla la asistencia médica general; la asistencia por especialistas; el suministro de productos farmacéuticos; la hospitalización, la asistencia odontológica, readaptación médica, incluidos el suministro, mantenimiento y renovación de aparatos de prótesis y de ortopedia, sin límites.

En cuanto a las Prestaciones económicas: la propuesta contempla entre un 45% del salario de referencia, o el 60% de dicho salario durante el periodo que va desde 26 a 52 semanas.

  1. EN PENSIONES, las centrales estamos proponiendo un sistema basado en dos pilares, el primero bajo la modalidad de reparto de carácter obligatorio y el segundo de capitalización individual (AFP) de carácter voluntario complementario. Esto en razón de que en el sistema actual, CCI-AFP, las pensiones serán de alrededor de un 25% del salario de los trabajadores.

 En los casos de VEJEZ, INVALIDEZ, y SUPERVIVENCIA, nuestra propuesta plantea que los afiliados tienen derecho:

  • A conocer de manera previa de las tasas de sustitución/reemplazo previstas en función de los periodos de calificación descritos (prestación definida). La mínima ha de ser un 60%.
  • A conocer el monto o cuantía mínima en tanto por ciento (porcentaje de sustitución) y, en su caso, en cifra absoluta mínima de subsistencia, de cuánto será su pensión.
  • Las pensiones deben pagarse durante todo el transcurso de la contingencia (son vitalicias).
  • Las pensiones deben ser objeto de revisión conforme a la evolución del coste de la vida.
  • Las prestaciones deberán consistir en pagos periódicos calculados en función de reglas prescritas.
  • Las aportaciones del trabajador al sistema de pensiones no deben exceder del 50% del total de dichas contribuciones.

Estos derechos se expresarán en el pago de Pensión por vejez; Pensión por discapacidad, total o parcial; y Pensión de sobrevivencia.

  1. PRESTACIONES FAMILIARES, lo que incluye un pago periódico en efectivo, y/o suministro de alimentos, vestido, vivienda, vacacioneso asistencia doméstica.
  2. SEGURO DE RIESGOS LABORALES orientado no solo a los servicios y las compensaciones después de ocurrido el siniestro, sino hacia la prevención de los riesgos en los lugares de trabajo.
  3. PRESERVACION DEL INSTITUTO DOMINICANO DE SEGUROS SOCIALES, IDSS, como una conquista de los trabajadores y como organismo a través del cual se implemente un mecanismo de protección en materia de riesgos de salud y laborales, que de manera integral, brinde la protección para los trabajadores y trabajadoras de los sectores de la economía de las labores agrícolas, portuarios, de la construcción y de la economía informal, y con el que se elimine el estado de desprotección en que en la actualidad se encuentran miles y miles de trabajadores y trabajadoras de los citados sectores.

 PERSPECTIVA DE GÉNERO. La propuesta sindical incluye, la adecuación de la protección a la maternidad en los términos del Convenio 183 de la OIT, que abarca a las trabajadoras en actividades atípicas, aumento de la licencia pre y post natal a 14 semanas, que  fomente la lactancia materna acorde con otras legislaciones y normas internacionales. Y, que asuma la incorporación de la trabajadora doméstica al sistema de manera integral y con plenitud de derechos, incluyendo protección frente a los riesgos laborales, conforme lo dispone el Convenio 189 de la OIT.

Debemos señalar que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, Presidida por el Senador José Rafael Vargas, ha dispuesto que se  hagan exposiciones en dos etapas de las propuestas  de reforma a la Ley 87/01 que existen, en la primera lo referente a pensiones y en la segunda lo que  concierne a salud. Luego de las exposiciones de estos renglones, donde participan diversos sectores de la sociedad, incluyendo Instituciones del Estado, del Sistema De Seguridad Social, Organizaciones de Empleadores, de Trabajadores, Representantes de las AFPs, de las ARSs, de los gremios médicos, enfermería, Pensionados y Jubilados, entre otros, se irá a discusión y vistas públicas.Hay que decir que con esta propuesta el sector sindical entiende puede darse un sentido humano a la Seguridad social, lo cual está lejos de suceder con el actual régimen, que, aunque comparado con lo que existía antes de año 2001, se puede decir que es un avance significativo, pero que visto el sentido meramente financiero y comercial en que  ha estado enfocando no permite ver las bondades que pudiera tener, sino todo lo contrario, crece la desesperanza de sus afiliados cada día en cuanto a sus expectativas de recibir pensiones dignas al momento de  retirarse de la vida laboral como también en los servicios que demandan él y su familia ante una enfermedad  de la naturaleza que fuere.

Destacar también la creación de  una comisión Bicameral, con el objetivo de  lograr mayores avances en el abordaje de estatranscendente discusión que modificará la Ley 87/01 sobre Seguridad Social.

 SITUACIÓN DE LA MUJER Y JUVENTUD

 La discriminación continúa en este 2018 como uno de los problemas que enfrentan las mujeres más seriamente en la sociedad, por cuantas situaciones de acoso y violaciones sexuales fueron relevantes, incluyendo casos de niñas y adolescentes  cuyos abusos coparon los titulares de los medios de comunicación.

El feminicidio, máxima expresión de la discriminación y violencia hacia la mujer al 25 de noviembre de este año había arrancado 62 vidas de mujeres, dejando en la orfandad a más de 100 niños  e igual cantidad de hogares y familias destruidas.

En lo laboral la situación expresa también la insuficiencia de la seguridad social para proteger en los derechos reproductivos a las mujeres y hacerles más ligera su responsabilidad de compartir la doble jornada de trabajo, entre el hogar y la remunerada.

Las brechas salariales que son de 10.9 según el centro de género de INTEC  continua imponiéndose como eje de desigualdad, bajo acceso a estancias infantiles y el empleo precario e informatizado  son una constante que en lugar de disminuir se incrementa en la labor de las trabajadoras.

Las trabajadoras dominicanas a pesar de estar superando a los hombres en la educación profesional, siguen laborando mayoritariamente en los sectores de la economía donde los empleos son pagados más bajos y prevalecen condiciones laborales de discriminación: Zona Franca 48%, sector público 63.75%, Turismo 54%, trabajo doméstico  93%  sin contar con su masiva participación en la informalidad como profesional por cuenta propia, comercio ambulante, estacionario, teletrabajo y otros  categorizados como precarios.

Todavía un colectivo de trabajadoras tan importante como las trabajadoras del servicio  doméstico cuya cifra de 252,622, 93 son mujeres que  continúan  sin tener el disfrute de derechos, a pesar de existir vigente una ley internacional que las ampara como lo es el convenio 189 de la OIT que fue ratificado por el estado dominicano y entró en vigor el 16 de mayo del año 2016.

JUVENTUD Y EMPLEO

La juventud trabajadora en este año ha visto cómo se incrementa la discriminación para acceder a  los empleos, aun cuando la OIT informa que el empleo en los jóvenes se elevó en 1.6% en el 2018.  Destaca igualmente  la OIT que la  brecha de ocupación  entre los géneros se refleja en 45.7% las mujeres,  mientras que los hombres son  74.9%.  y  refiere el informe sobre el comportamiento desfavorable en la calidad del empleo por la subocupación por insuficiencia de tiempo en el trabajoque se produce en el país.

Esto reafirma el criterio del movimiento sindical dominicano de que los empleos son  cada vez más precarios y sin remuneración, como ocurre por ejemplo en el comercio y la hotelería que sólo con la propina de los clientes alcanzanpara su subsistencia, a pesar de que estos estudian y tratan de capacitarse en procesos formativos.  Los jóvenes son los más perjudicados con la subcontratación y ven amenazado su futuro de seguridad y protección por la movilidad laboral de la que son víctimas, pues esas formas de acceso al trabajo no les garantizan su inclusión en la seguridad social. 

  1. AVANCES Y LOGROS EN POLÍTICAS SOCIO-LABORALES

Independientemente de la situación vivida en este año 2018 por los trabajadores, actuando con justicia debemos reconocer que ha habido algunos pasos de avance en ámbitos, tales como:

  • Revisión de todas las tarifas de salario mínimo vigente, a saber:

Trabajadores del área de la Economía no sectorizada

Sector Construcción

Sector Turístico

Sector Zonas Francas

Industria Azucarera

Operadores de Máquinas Pesadas

Trabajadores de Organizaciones sin Fines de Lucro

  • En Salud y Seguridad Social:

Puesta en vigencia del Convenio 183 de la OIT sobre protección a la maternidad.

Aprobación de las Resoluciones: 461-02, 461-04, 461-07, 461-08, 461-09, sobre Pensión y discapacidad.

Devolución del derecho a pensiones de sobrevivencia que habían sido retenidas por las AFPs a los beneficiarios

Resolución de retorno de beneficio a los sobrevivientes

Presentación de la SISALRIL al CNSS de la Propuesta

Aplicación de Atención Primaria

  • Trabajo Infantil

Disminución significativa del trabajo infantil en las empresas

Formales

  • Educación y Formación

Avances en el proceso de la modalidad de Tandas

Extendidas

Extensión de la modalidad INFOTEP de Formación Técnico

Profesional

Estímulo a la educación, mediante Subsidio a la familia por

Asistencia escolar

Ampliación de los programas de atención a la primera

Infancia

Además queremos reconocer la importancia de la tarjeta de solidaridad en un país que como el nuestro tiene altas carencias, aunque consideramos que el enfoque de estos subsidios debe estar dirigido a superar sus propios fines, creando políticas públicas que estimulen el desarrollo integral de las personas. 

  1. EXPECTATIVAS DE LOS/AS TRABAJADORES/AS PARA EL AÑO 2019. 
  • El Movimiento Sindical continuará su lucha para evitar la contra reforma al Código Laboral que está siendo propuesta por el Sector Empresarial, asimismo, procuraremos que el gobierno continúe honrando su compromiso de que no someterá al congreso, en el caso de esta reforma, nada que no cuente con el consenso de los tres sectores componentes del tripartismo que preconiza el sistema de la Organización Internacional del Trabajo OIT.
  • Las Confederaciones hemos depositado ante el Comité Nacional de Salarios una propuesta de revisión adelantada de la tarifa de salarios mínimos vigente, en virtud de la forma en que han aumentado los precios de la canasta de bienes y servicios (alimentos, medicinas, transporte, ente otros). Dicha propuesta consiste en un aumento de un 30%, que se reflejaría en las siguientes categorías deempresas, según en cuadro a continuación:

CATEGORIA DE EMPRESA         SALARIO ACTUAL                   SALARIO A PARTIR DEL 30%

                                                                                                                                  DE AUMENTO PROPUESTO

Grandes RD$15,447.60

 

RD$  20,081.88
Medianas RD$10,620.00 RD$  13,806.00
Pequeña RD$9,411.60 RD$  12,235.08
Campo RD$320.40 /día RD$416.52 /día
Vigilantes RD$13,032.00 RD$  16,941.60

 

En el aspecto gubernamental se demandara reajuste de sueldos y pensiones a todos los servidores públicos que no han sido tomados en cuenta, así como los pensionados y jubilados que merecen el mismo o igual tratamiento que los que sí han sido reconocidos, lo cual valoramos de muy positivo; de igual manera no escatimaremos esfuerzos a fin de conseguir que sea asumida la situación de los empleados municipales por las diferentes Salas Capitulares.

  • Seguiremos demandando respeto a las leyes vigentes, a los convenios internacionales sobre Libertad Sindical y negociación Colectiva; De igual forma, nuestras Confederaciones llevaremos a cabo campañas conjuntas de denuncias en el plano nacional e internacional contra aquellas empresas que se caracterizan por cometer sistemáticas violaciones a estos derechos fundamentales de los Trabajadores y trabajadoras. En cuanto a la justicia laboral, iniciaremos un proceso de acercamiento con las diferentes instancias que componen los Tribunales de esta materia, a fin de intercambiar de manera más exacta los propósitos que contienen las Leyes y Convenios respecto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
  • Nuestros esfuerzos estarán centrados en lograr una modificación integral a la Ley de Seguridad Social, con el propósito de convertirla en una verdadera vía que permita alcanzar el objetivo fundamental de un Sistema que debe cumplir como meta fundamental con la protección social de los trabajadores/as y sus dependientes. Conocedores de los grandes intereses que debemos enfrentar, trataremos de articular todas las alianzas posibles, de manera que en el año 2019 logremos los propósitos contenidos en el Anteproyecto que hemos presentado.
  • Nos proponemos elevar ante el Tribunal Contencioso Administrativo un recurso de Amparo de cumplimiento, a fin de que agotado el proceso de diálogo directo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGI), sino rectifica su comportamiento ilegal, sea dicho Tribunal quien someta a la legalidad al referido departamento oficial.
  • Demandaremos al Ministerio de Administración Pública (MAP), por violación a los Derechos de Trabajadores/as que son desvinculados de sus puestos de trabajo y que alegando que no están incorporados al Servicio Civil y Carrera Administrativa no le son pagadas las prestaciones correspondientes.

Finalmente, lamentar dos hechos que han consternado principalmente al mundo laboral y que están referido, en el país, a lo ocurrido en la empresa POLYPLAS, con saldos de pérdidas de 8 vidas, centenares de heridos y daños a la propiedad; y en la República de Indonesia, a la fatal ocurrencia de un hecho de la naturaleza como fue el Tsunami, que en la isla de Java, terminó con la vida de más de 400 trabajadores/as.

Jacobo Ramos                                                                                                 Gabriel del Rio

Presidente CNTD                                                                        Secretario General CASC

Rafael (Pepe) Abreu

Presidente CNUS

27 Diciembre 2018.

 

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