San Juan. La incidencia de cáncer de cabeza y cuello entre hombres en Puerto Rico relacionada al virus de papiloma humano (VPH) va en aumento y seguirá aumentando al año 2020, según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, alarmando así al sector médico local.

Y es que según dijo el otorrinolaringólogo puertorriqueño Laureano Giráldez Rodríguez, entre 2006 y 2010 el cáncer de cabeza y cuello entre los caballeros en la isla era el séptimo tipo de cáncer de mayor incidencia, pero desde 2011 se ha posicionado cuarto.

Giráldez explicó que la tendencia del cáncer de cabeza y cuello entre hombres puertorriqueños en la pasada década se debía al uso excesivo del tabaco y el alcohol, pero en los años más recientes la causa principal ha sido por los tumores relacionados al VPH.

La infección con el VPH está asociada con el virus de cáncer cervical, cáncer de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe.
“Es alarmante todo lo que está pasando. Necesitamos que las personas tomen conciencia a través de la población. Además, necesitamos que las personas se vacunen, pues las vacunan son las que protegen de los virus que causan la enfermedad”, sostuvo Giráldez.

El galeno dijo que la Agencia Federal de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) aprobó vacunas para mujeres y hombres de entre 9 y 45 años de edad para prevenir el VPH.

Giráldez, quien dirige su clínica, Centro de Voz y Tragado de Puerto Rico, en Guaynabo, municipio aledaño a la capital de la isla, añadió que otra causante para el aumento en la tendencia del cáncer de cabeza y cuello es por la cantidad de compañeros sexuales, “puesmientras más tienen, mayor probabilidad de ser contagiados”. El cáncer de cabeza y cuello entre los hombres en Puerto Rico se posiciona detrás de los de próstata, colon y pulmón.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas