El presidente Danilo Medina promulgó anoche la Ley 65-18 que eleva la sección el Ingenio Abajo, perteneciente al municipio Santiago, a la categoría de distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste.

La disposición del Poder Ejecutivo fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El artículo 9 de la promulgada ley indica que las autoridades del distrito municipal de Santiago Oeste serán elegidas en los comicios del 2020.

El Senado declaró de urgencia y aprobó el pasado miércoles 19 de diciembre en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que elevó de categoría el distrito municipal de Ingenio Abajo y creó el Municipio de Santiago Oeste. El proyecto fue sometido por la diputada del Partido de la Liberación Dominicana, Altagracia González.

Santiago Oeste está compuesto por 60 comunidades y más de 250 mil habitantes.

La aprobación sobre la división de la provincia Santiago generó diversos debates entre personalidades del ámbito político, social y empresarial.

Con la creación del distrito municipal Santiago Oeste se prevé una disputa legal por el derecho al vertedero de Rafey entre la alcaldía de Santiago y las nuevas autoridades.

También el cementerio municipal de El Ingenio quedaría dentro del a nueva jurisdicción, lo que implicaría una negociación. Se estima que el 30 por ciento de los ingresos del alcaldía de Santiago por concepto de las asignaciones que establece por ley, tenga que ser entregado a las nuevas autoridades, pues la población que quedará separada, supera el 33 por ciento del total de 700 mil pobladores que tiene el municipio.

La aprobación de esta ley, que fragmenta a la provincia Santiago, generó diversos debates entre personalidades del ámbito político, municipal, social y empresarial.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas