La declaratoria de 2019 como el Año de la Innovación y la Competitividad viene a complementar y a robustecer los pasos, acciones y procesos que se dieron en 2018, que estuvo dedicado al fomento de las exportaciones.

En el año 2018 se trabajó para que la República Dominicana tenga mucho más presencia a nivel internacional con el envío de productos de factura local y para incrementar la generación de divisas y de nuevos empleos por esa vía, como fundamento del crecimiento económico del país.

Con la emisión del decreto 453-18, para este 2019, instituciones como el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y el Consejo Nacional de Competitividad están llamados a encaminar esfuerzos para facilitar el comercio, simplificar las regulaciones, optimizar y transformar los procesos productivos, aumentar las exportaciones y profundizar las alianzas público-privadas.

La directora ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, dijo ayer a elCaribe que esa institución tiene amplia trayectoria en materia de investigación, en innovación y en la mejora de productos y procesos, que han beneficiado a distintos sectores del país, tanto en el área industrial, como en la farmacéutica y en la agroindustria y permanentemente lo sigue haciendo. “El IIBI cuenta con un formidable equipo de técnicos. Son técnicos muy capacitados y con una importante capacidad instalada. Desde la institución estamos en sintonía con lo establecido en el decreto 453-18, que –junto a otras iniciativas del Gobierno- llega en un excelente momento para el país y para los sectores productivos.

De su lado, la Onapi expresó satisfacción por la declaratoria y dijo que el decreto acoge propuestas formuladas por esa institución, que forman parte del Plan Priorizado de Innovacion Tecnológica que presentado en 2015, bajo el lema: “Promoción de la Innovación Tecnológica”. “Han sido tres años de intensa promoción de las Bases de Datos de Patentes, como fuente de inspiración para nuevos desarrollos que agreguen valor a la producción nacional, así como a la promoción de las patentes, de la cual el país tiene ya resultados palpables”, dijo la Onapi por vía de una nota de prensa.

En el artículo 2 del decreto, el presidente Danilo Medina insta a todas las instituciones a colaborar en la implementación de iniciativas y programas que fomenten la innovación y la competitividad, en consonancia con los mandatos que establece la Ley 1-12, sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, del 25 de enero de 2012.l martín polanco

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas