Inteligencia artificial para mejorar el servicio al cliente en el sector financiero

La industria de servicios financieros está experimentando una transformación masiva. Las empresas de tecnología financiera (fintechs) están desafiando a las empresas tradicionales, mientras que los jugadores de otros sectores como el comercio retail y los gigantes tecnológicos están entrando en su territorio

La industria de servicios financieros está experimentando una transformación masiva. Las empresas de tecnología financiera (fintechs) están desafiando a las empresas tradicionales, mientras que los jugadores de otros sectores como el comercio retail y los gigantes tecnológicos están entrando en su territorio.

Además, los clientes demandan cada vez más servicios predictivos, proactivos y cercanos. Las instituciones financieras de hoy deben garantizar que cada interacción con el cliente, sin importar el canal, se desarrolle sin problemas y ofrezca valor si quieren ser líderes de la industria en el mañana.

La competencia de las fintech es real, y las instituciones establecidas están reduciendo su dependencia de los sistemas legacy, encontrando nuevas formas de aprovechar los canales digitales; los datos son el centro de esta transformación.

La transformación de la industria de servicios financieros se ve reflejada con la constitución de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech, la cual en Mayo del año pasado contaba con 19 miembros.

Y es que la realidad de la región que se cataliza gracias a la inteligencia internacional, blockchain e influencer fintech, nos muestra que todo el sector debe acelerar sus dinámicas. Los disruptores globales no están ajenos a esta realidad.

Cada día más actores internacionales llegan al país con mucha tecnología que cambian por completo diferentes industrias, por ejemplo: transportación (Uber, Cabify), delivery de comida (Uber Eats, Ovo), clasificados online (Corotos, Encuentra24.com, Todobusco.com), entre otros.

El sector financiero tradicional tiene que proveer servicios predictivos, proactivos y de contextualización, que puede obtener de proveedores como Microsoft, IBM, Google y Amazon. Sabiendo que los competidores internacionales esperan por una regulación que permita a las fintech operar con mayor holgura, ya tienen dichas tecnologías incluídas en su repertorio.

La gran tarea es conectar éstas nuevas dinámicas dentro de una transformación real de procesos, sin evitar que el factor de la premura de la comunicación de marketing impida que profundicen las tecnologías que necesitan implantar de inmediato, para así satisfacer la demanda de un público local que cada día se define como ciudadanos del mundo gracias a la tecnología.

Por Arturo López Valerio

 

Posted in Ciencia y Tecnología, País, PanoramaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas