Lo que Óscar Abreu dibujaba era tomado por su madre como un simple pasatiempo, sin embargo, para él era su vocación. Este oriundo de San Juan de la Maguana, desde los nueve años sabía a lo que quería dedicarse el resto de su vida: pintar. Desde entonces, sus ganas de ser un profesional del pincel lo llevaron a preguntarse: ¿cómo lo voy a lograr?, y fue cuando aprendió a ingeniársela. En su ciudad natal fue donde recibió instrucciones artísticas bajo la tutela del escultor dominicano José Nicolás Jiménez, con quien continuó su crecimiento artístico en la escuela de Bellas Artes. Aunque expresa que es muy difícil ser artista plástico en República Dominicana, afirma que “lo que se quiere se puede”, por eso hoy, es un pintor, escultor, promotor de las artes y un fiel coleccionista. Su pasión le ha permitido crear colecciones que lo ponen en la mira de importantes críticos de arte cuando las presenta en ferias internacionales.

¿Encontraste futuro como artista plástico?, ¿cómo fue tu proceso?
Muchas veces las familias son las que dejan de apoyarte porque entienden que ahí no hay futuro. Al principio, mi madre muy emocionada decía: “mi hijo pinta”, pero cuando vio que yo me lo estaba tomando en serio, me cortó el presupuesto. Entonces, lo que yo hacía era guardar el dinero de la merienda para comprar materiales, entre ellos, colores y pinceles, y así perseguir mi sueño de ser pintor.

¿Es dífícil ser artísta plástico en República Dominicana?
Lamentablemente, muy difícil. Hay muchos jóvenes que se están insertando en este mundo. No obstante, después que le dedican años, descubren que no tienen futuro para vivir de eso o que es una pérdida de tiempo. A pesar de esto, en todas las áreas, hay quienes logran grandes éxitos y quienes no.

¿Qué opinión le merece el arte contemporáneo que se realiza en República Dominicana?
Este crece en calidad, más no en cantidad. Nuestra gente desconoce lo que se está haciendo en materia de artes visuales. Eso lo podemos ver cuando encontramos profesionales del área que no te pueden mencionar cinco pintores de ranking internacional, simplemente porque su interés no se despierta.

¿Cómo el arte dominicano puede alcanzar ser el foco de atención para que sea valorado tanto a nivel nacional como internacional?
Las pinturas mejor valoradas se venden por millones de dólares y ahí deberían entrar la de los artistas dominicanos. Para ir lográndolo, entiendo que se deben unir el Ministerio de Educación, Turismo y Cultura, con el fin de crear una plataforma inteligente donde se diseñen espacios para las artes. Otra de las maneras en que eso se puede alcanzar, es a través de la realización de ferias. En este país, el sector de las artes plásticas aún se mantiene en segundo plano en muchos ámbitos. Por ejemplo, no existe para nosotros un reconocimiendo de alta importancia. Señalo con frecuencia que si el premio Soberano condecora las artes, ¿por qué no incluye artistas plásticos? Hacerlo le daría un buen posicionamiento a nuestras creaciones. Igualmente, contamos con consulados en todas las ciudades del mundo; si aprovechamos esos espacios, colocando pinturas de nuestros artistas, llamaríamos la atención de sus visitantes.

¿Por qué ha denominado su arte como Psico-Expresionismo?
Ese concepto que bauticé a los 16 años,
trata de las diversas experiencias que se viven a lo largo de la vida y la suma de todo eso es lo que crea nuestra personalidad. Esto lo logro en pintura haciendo un dibujo encima de otro lo que representan esas experiencias. Luego, empiezo a desprender parte de lo creado para yo descubrir mi historia contada a través del cuadro.

Además de ser el padre de este concepto, eres el fundador de la feria ArtForo, ¿Cuál es su objetivo?
Estoy comprometido con que las artes plásticas dominicanas se den a conocer. Por ello, inicié este proyecto de feria ArtForo de la que he presentado dos ediciones en la ciudad de Nueva York en 2016 y 2017. Para República Dominicana está programada del 11 al 15 de diciembre de este año, en el Palacio de Bellas Artes. Esta feria reunirá a artistas plásticos y visuales locales que tienen un potencial de proyección internacional. Asimismo, durante este encuentro, los espectadores podrán apreciar obras y participar en conferencias sobre el arte plástico contemporáneo.

¿Cuáles son algunas de tus obras más preciadas?
“Resaca de la existencia”, “Mira a través de mis ojos”, “Estructura de la memoria”, “Agonía del ego”, “Desprendimiento del ego”. Entre los títulos de sus esculturas cuentan: “Comportamiento de la memoria”, “Fenómeno de la seducción”, “El efecto de la inercia” y “Memoria inerte”, entre otras que han sido presentadas en múltiples ciudades. l

Originalidad
“Lo que le da tanto valor a las artes es que su autor diseña piezas únicas”.

Proyección
Los artistas plásticos tenemos la responsabilidad de empujar a las artes para que se den a conocer”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas