El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Wagner Rivera consideró que existen probabilidades medias de que se presente el fenómeno climático El Niño este 2019, “a finales de invierno y principios de la primavera”.

Sin embargo, puntualizó que se debe esperar hasta finales de marzo para determinar a ciencia cierta los efectos que traería para nuestro país esta fase cálida, que alteraría los patrones climáticos tanto en el país como en otras partes del mundo con sequias, inundaciones y otros fenómenos.

Rivera expresó que posteriormente la Onamet, junto a otras entidades internacionales, debe realizar análisis para determinar esta probabilidad, aunque de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) existe una posibilidad por encima del 75% de que El Niño afecte a gran parte del mundo este año.

El predictor también advirtió que el régimen de lluvias y la variabilidad climática de estos tiempos “están haciendo que en algunos puntos del mundo las lluvias se incrementen y en otros disminuyan. Esto está ligado directamente si nos afecta El Niño o La Niña, pero por el momento son variables que estamos analizando”.

Recordó que en nuestro país “se perciben las tres estaciones anuales, que son las que producen lluvias en las diferentes partes del país. Estamos actualmente en la estación frontal, donde las lluvias que se presentan en el territorio se concentran en lo que es la región norte y noroeste, zonas del noreste y algunas localidades del centro del país”, precisó.

Asimismo, expresó que la estación que le sigue es una temporada convectiva, “donde las precipitaciones se dispersan en gran parte del territorio, pero se concentra en las zonas montañosas del país”.

Finalmente, dijo, “está la temporada ciclónica, que es donde se presentan los huracanes en mayor escala, que suelen venir en dirección a nuestro país o pasan muy cerca”. “Aunque existe la probabilidad de que El Niño tenga mayor efecto en esta última temporada, habrá que esperar para tener exactitud”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas