Gimnasia, taekwondo y voleibol, entre los deportes que irán tras boletos en competencias internacionales para ambas justas

El 2019 arrancó. En este segundo año del ciclo olímpico, la República Dominicana está inmersa en cuanto a participación en certámenes internacionales, muchos de ellos clasificatorios para los Juegos Panamericanos, a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, Perú, así como para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero a nivel local, el país también será sede de importantes justas de carácter universal, como el clasificatorio de taekwondo a desarrollarse en Santo Domingo del 7 al 10 de marzo. Este importante evento tendrá en escena las categorías de combate “pesos olímpicos”, “poomsae” y la modalidad de “para-taekwondo”. Además tendrá un torneo Open con Ranking Mundial (G1), todos con el aval y apoyo técnico de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU).

Igualmente, la selección de taekwondo estará accionando en el “US Open Taekwondo Championship”, que se efectuará del 27 de febrero al 3 de marzo próximo en Las Vegas, Nevada.

“A todo esto se le suman los fogueos, bases de entrenamientos fuera del país más otros compromisos internacionales, entre estos Grand Prix de Taekwondo”, expresó Danny Rojas, entrenador de la selección de mayores de esa disciplina.

Gimnasia es otra de las disciplinas deportivas que también tendrá presencia en competencias internacionales. “Ahora mismo nuestro principal objetivo son los Juegos Panamericanos de Lima”, señaló Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim). “Estamos trabajando desde ya para tener una buena representación en la competencia”, agregó. Gimnasia obtuvo, el año pasado en el Campeonato Clasificatorio Panamericano, cuatro plazas en las modalidades artística y trampolín para los juegos de Lima.

Rodríguez informó, de igual manera, que en octubre próximo la selección estará accionando en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, programado para desarrollarse del 4 al 13 de octubre en Stuttgart, Alemania.

La selección femenina de voleibol tampoco se queda atrás. Las Reinas del Caribe arrancaron el 2019 con su participación en el Torneo de Clasificatorio para los Juegos Panamericanos y la Serie del Caribe. Otro gran reto que tendrán las damas del voleibol es su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en una justa a efectuarse en Brasil y que contará con la participación de Camerún, Azerbaiyán, además de las brasileñas.

En voleibol, el país también será sede de la Copa Panamericana U-20 en femenino y U-19 en masculino, así como el Festival Juvenil U-13 en agosto.

Otros deportes como judo, tenis, balonmano, pesas y karate también tienen una agenda extensa de competiciones en busca de estar presentes en los Juegos Panamericanos.

Gran reto

Baloncesto es otra de las disciplinas que también tendrá duras pruebas con miras a su clasificación a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019. Para la sexta, y última ventana clasificatoria a China 2019, los dominicanos buscarán sellar su pase mundialista con partidos en el país ante Venezuela (21 de febrero) y Brasil (24 de febrero). De ganar ambos encuentros, República Dominicana estará en el máximo escenario del baloncesto internacional como lo hizo en 1978 (Filipinas) y 2014 (España). Aun dividiendo los resultados, las opciones de llegar a la máxima cita en el país asiático siguen siendo buenas para los quisqueyanos.

Otra modalidad de baloncesto que también se abre camino es el 3×3 en masculino y femenino, donde ambas categorías lograron clasificar a dos campeonatos mundiales en este año.

La selección U-23 femenina irá, en octubre próximo, al Mundial de China, mientras que los varones (U-18) asistirán en el mes de junio al Mundial 3×3 a celebrarse en Mongolia.

Posted in Olimpismo, PolideportivoEtiquetas

Más de polideportivo

Más leídas de polideportivo

Las Más leídas