Directora de Pro Consumidor pide regular la venta de juguetes en el país

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, manifestó la importancia de regular la venta de juguetes en el país.

Del Castillo sostuvo que los juguetes más allá de divertir y recrear, forman parte del crecimiento de los niños y es necesario trabajar en los mismos para no crear patrones sociales inadecuados, de igual manera, para que no representen ningún riesgo en la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Hemos orquestado un operativo de verificación denominado “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”, para que los consumidores se informen debidamente sobre aquellos criterios que deben tomar en cuenta a la hora de elegir un juguete y con esto ayudar a reducir los riegos de su uso tanto físico como emocional”, puntualizó la funcionaria.

Asimismo, informó que el equipo de inspección de la entidad, está verificando las ofertas y normativa del etiquetado de los juguetes comercializados en la avenida Duarte, Barrio Chino, Gazcue y grandes distribuidores de juguetes para verificar que los proveedores cumplan con las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.

Sostuvo que un pilar fuerte con que cuenta la institución que dirige, es la de educar a la población, en este escenario, orientamos a los consumidores a que conozcan que es un juguete seguro y las posibles irregularidades que se presentan cuando no se elige el adecuado.

Explicó que un juguete se considera seguro cuando se informa al consumidor de forma eficaz del uso apropiado y de los riesgos dependiendo el producto que pueda ocasionar en caso de que no se utilice correctamente.

“Desde quemaduras, heridas, lesiones corporales, asfixia, estrangulamiento, quemaduras, electrocución e intoxicación, son parte de los riegos evitables que con la debida información y educación podemos impedir, por lo que exhortamos siempre a los padres a verificar y leer los manuales e instructivos de uso del juguete”, dijo Del Castillo.

Señaló que en caso de tener alguna duda, reclamación o denuncia, puede contactarnos a través de nuestras redes sociales @ProConsumidorRD, por el portal www.proconsumidor.gob.do o a los teléfonos 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas