Punto de partida

40

Con frecuencia, las personas suelen hacerse las siguientes preguntas: “¿Qué debemos hacer con lo que está pasando?, ¿hasta dónde llegaremos?, ¿en manos de quién está la solución?, ¿quién es el responsable?”, entre otras. Con dedo acusador se buscan culpables y, por ende, aquellos hacia quienes va dirigida la culpa tienden a defenderse.

El inicio de año es momento propicio, ya no para revisar, sino empezar, desde el lugar donde estemos desempeñando la función que nos toca, a asumir, no un papel pasivo como espectador, sino más bien ser copartícipe en el trabajo para lograr producir que el cambio que todos necesitamos opere en nuestra sociedad.

Barrer las calles y recoger la basura, por ejemplo, aparentemente no es un desempeño importante; sin embargo, la limpieza de una comunidad es elemento esencial para una adecuada salubridad de sus moradores. Mi padre solía repetir una frase que no es extraña a cada uno de notros: “Si usted limpia zapatos y lo hace bien, siempre tendrá clientes”.

Convirtamos el 2019 en la oportunidad de demostrarnos que somos capaces de dar lo mejor, hacer las cosas a la excelencia, mantener sentimiento de pertenencia, no solo de nuestra casa o vivienda, sino del país. Los dominicanos tenemos un gran reto ante todo lo que acontece a nivel mundial: los cambios negativos, deterioro, distorsión de valores, sobre todo, dentro de la familia, esencia misma de toda sociedad y, por ende, lugar principal desde el cual hay que trabajar. Es en los hogares, donde existe la mayor necesidad de cambios; urgencia de parar todas aquellas cosas que vemos a diario y que, aún con nuestros propios ojos, nuestras mentes son incapaces de entender qué es lo que está ocurriendo. Los expertos en manejo de conducta humana, autoridades civiles y militares tenemos en nuestras manos una oportunidad para desafiar y vencer lo que nos está aconteciendo.

El objetivo no es repetir los últimos acontecimientos trágicos, sino aprovechar este comienzo de año y trabajar en la prevención de estos.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEE.UU. entra en la lista de los diez países más peligrosos para las mujeres en 2018
Noticia siguientePoder Ejecutivo aprueba seis reglamentos de Ley de Tránsito