Puero Plata. El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez valoró la acogida que le ha dado el pueblo dominicano a los haitianos, “tendiéndole las manos a esos hermanos que necesitan sentirse en familia”.

Al finalizar la eucaristía, en calidad de enviado extraordinario del papa Francisco para conmemorar el 525 aniversario de la primera misa en América, Rosa Chávez recordó que estuvo en la frontera dominico-hatiana en 1992 junto a monseñor Fabio Mamerto Rivas y que entendió lo que es el dolor de un pueblo con tanto sufrimiento, y señaló que Haití es un país vecino que ha sufrido mucho. Haciendo referencia a Venezuela y Nicaragua observó que el continente está muy convulsionado, con problemas de grandes miserias, por lo que hay que cambiar muchas cosas para que la gente pueda vivir en paz en su propia tierra, en la que tiene derecho.

Al ser cuestionado sobre la corrupción, el cardenal Rosa Chávez expresó que el papa lo dice permanentemente: hay que luchar contra eso día y noche, ya que es un cáncer que lo destruye todo.

Manifestación de fe

El cardenal Gregorio Rosa Chávez, en calidad de enviado extraordinario del papa Francisco, encabezó la celebración del 525 aniversario de la primera misa en América, realizada el seis de enero de 1493, en una capilla improvisada en La Isabela. Dicho acontecimiento histórico convirtió el país en la cuna de la evangelización del nuevo mundo. Esta misa, a la que asistieron el presidente Danilo Medina y miles de creyentes católicos de diferentes puntos del país, se realizó en las afueras del Templo de las Américas, ubicado en la comunidad El Castillo. En la misma participaron los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano y el Nuncio Apostólico en el país, monseñor Ghaleb Bader.

En nombre del Papa Francisco exhortó a los creyentes, principalmente a los pastores, a que conserven la fe católica, la proclamen con valentía y la hagan vida por medio del amor y las buenas costumbres. Expresó que el papa les pide vivir con pasión el presente, y la iglesia dominicana lo ha hecho al declarar el pasado como el de la Eucaristía. Rosa Chávez recordó que todo comenzó aquí, que esta isla tuvo el privilegio de que se celebrara la primera misa en el nuevo mundo por el padre Bernardo Boyl, integrante de la comitiva del segundo viaje de Colón. En la ceremonia, donde también se clausuró el Año de la Eucaristía 2018, se lanzó la Segunda Etapa del Tercer Plan Nacional de Pastoral, a cargo de monseñor Diómedes Espinal De León, obispo de Mao-Montecristi.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez fue reconocido por el ayuntamiento de Luperón.

Eucaristía se convirtió en una gran celebración

Monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, le dio la bienvenida al cardenal y a todos los que se unieron a esta manifestación de fe. El ministro de Cultura, Eduardo Selman, puso a circular el almanaque “La Isabela, Puerta de América”, mientras Gregorio Rosa Chávez fue declarado Visitante Distinguido, grado diplomático por la alcaldía de Luperón, mientras que junta distrital de La Isabela lo declaró Huésped Distinguido.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas