Militares venezolanos prometen lealtad absoluta a Maduro y critican al Grupo de Lima

Caracas,Venezuela.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) prometió hoy lealtad absoluta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su nuevo gobierno, que comenzará este jueves cuando tomará juramento en medio de señalamientos de ilegitimidad por parte de opositores y gobiernos extranjeros.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, leyó un comunicado junto a una parte del Alto Mando militar en el que ratifican su apoyo a Maduro, que jurará el cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La cúpula militar expresa «su irrestricto apoyo y lealtad absoluta a (…) nuestro comandante en jefe, para el período 2019 – 2025», dijo Padrino en la declaración que fue transmitida por el canal estatal VTV.

 La Fuerza Armada de Venezuela criticó también al Grupo de Lima, conformado por 14 países contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, por una declaración sobre la disputa territorial que mantiene el país con Guyana, y aseguró que sus militares aumentarán las labores de defensa en el Esequibo, la zona de la controversia.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresa su profunda indignación y categórico rechazo al nefasto acto de intromisión orquestado el pasado 4 de enero por un grupo de Gobiernos latinoamericanos bajo el auspicio de los Estados Unidos», dice el comunicado de la institución castrense.

El texto fue leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que repudió la «ruin actitud de Gobiernos y de voceros políticos en Venezuela» y denunció cualquier negociación al respecto por parte de «factores del entreguismo» para «regalar» el territorio nacional.

La FANB respondió así a la declaración del Grupo de Lima en la que se insta al Gobierno chavista a respetar la soberanía de otros Estados debido al incidente del mes pasado en el que militares venezolanos interceptaron buques de exploración sísmica en aguas que Venezuela y Guyana reclaman como suyas.

Esta postura «pretende desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre el territorio Esequibo» y «reviste un carácter marcadamente injerencista, carente de la más mínima legalidad», dijo hoy Padrino en la alocución que hizo junto a una parte del alto mando militar y que fue transmitida por el canal estatal VTV.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas