Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral, sostuvo este martes una reunión de trabajo con los cinco partidos políticos que optaron por la modalidad de primarias simultáneas, a los fines de discutir los avances sobre la logística, la tecnología, la organización y planificación del proceso.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán, calificó la reunión con los partidos políticos de histórica, ya que se estrenó lo que podría ser un sistema electoral nuevo.

Asimismo, consideró el encuentro como “exitoso, sincero, franco y abierto, ya que todos los temas fueron esbozados.

Castaños explicó que la reunión tuvo como objeto desarrollar el tema de la logística de las primarias simultáneas, así como la tecnología a utilizar y, en lo que tiene que ver con los recursos a ser apropiados “este tema fue diferido para una próxima reunión, porque faltan algunos detalles para que este tema pueda ser abordado apropiadamente”.

“La Junta no desea atropellar las decisiones ni la eficacia de los partidos, ni dar decisiones verticales y autoritarias, si no que entendemos que debe existir un consenso previo que es vital para que todos recorramos el mismo camino con conocimiento de causa y con la disposición de estar conformes, porque al final de cuenta un sistema electoral necesita siempre el consenso, los recursos, la logística, la tecnología y el tiempo” indicó el magistrado.

La reunión se desarrolló con la participación de presidentes, secretarios generales, delegados políticos, delegados técnicos y representantes ante las direcciones de Elecciones e Informática del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD).

El Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, expuso diversos elementos de avance de los trabajos de organización de la JCE respecto a las primarias simultáneas, así como el dimensionamiento de aspectos básicos del proceso en cuestión, tales como la totalidad de recintos electorales, conformación de las mesas, número máximo de posibles precandidatos, entre otros.

En el primer encuentro se conocieron detalles sobre la realización de primarias simultáneas que tendrán lugar el día 6 octubre de 2019, donde escogerán los candidatos a cargos electivos para los comicios del año 2020. Igualmente, informaron que para el próximo 24 de enero sostendrán un nuevo encuentro en el salón de Partidos Políticos de esta institución.

Por los partidos políticos participaron José Manuel Hernández Peguero, Braulio Frías, Francis Reyes y Víctor Mojica, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); José Ignacio Paliza, Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera, Dionisio de los Santos y Robert Arias, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Yanet Camilo, Tony Peña Guaba, Teófilo Rosario, Wenceslao Mendieta y Juan Santiago, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Guillermo Moreno García, Sergio Holguín y Néstor Julio Rodríguez, de Alianza País (ALPAIS); y Minou Távarez Mirabal, José Horacio Rodríguez y Jaime de la Rosa, de Opción Democrática (OD).

El Pleno de la Junta Central Electoral estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas