Santiago. El departamento judicial de Santiago falló 77,221 casos y quedaron pendientes 5,152 durante el año 2018, con lo que el magistrado Julio Aníbal Rodríguez defendió la administración de justicia aplicada con transparencia, imparcialidad y profesionalidad.

El informe presentado por el magistrado Rodríguez Fernández con motivo del Día del Poder Judicial establece que durante el 2018 se conocieron 73,742 casos. Al leer el informe en la audiencia solemne en el Palacio de Justicia Federico Álvarez, el magistrado señaló que aunque el Poder Judicial quiere dar respuestas jurisdiccionales y administrativas, idóneas y oportunas, los métodos tradicionales, consistente en la judicialización extrema del conflicto de naturaleza jurídica, no lo hace posible.

“Muchas veces tienes que dejar a un lado el prejuicio, el miedo, la rabia, la indignación y la repugnancia, que producen las conductas delictivas y deshumanizantes de algunos imputados o demandados, para concentrarse en determinar si las pruebas aportadas son suficientes, para sostener razonablemente las pretensiones de una de las partes”, apuntó Rodríguez Fernández.
Informó que para este año se plantea iniciar la resolución alternativa de conflictos y justicia restaurativa en la jurisdicción penal de Niños, Niñas y Adolescentes, en la jurisdicción civil, en materia de familia y en la jurisdicción laboral.

El magistrado informó que sólo el centro de entrevistas para personas con condiciones de vulnerables, víctimas o testigos de delitos, realizó 433 entrevistas, con la categoría de pruebas anticipadas. El trabajo de ese centro ha impedido que estas personas entrevistadas hayan sido revictimizadas por la justicia penal.

En cuanto al Centro de Información y orientación Ciudadana, ofreció el servicio a 50,408 usuarios, mientras la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos ofreció 7,158 mediaciones, 3,880 acuerdos, 930 mediaciones en proceso y 2,118 no acordados y la Corte de Trabajo resolvió 20,351 casos en las diferentes jurisdicciones.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas