Las modificaciones a la Ley Electoral, el Código Penal, el Código Civil y la ley de aguas perimirán este sábado al cierre de la legislatura.

Todos estos proyectos forman parte de la agenda priorizada del 2018. El presidente de la comisión de Justicia, Henry Merán Gil, consideró que estos proyectos de leyes solo serán aprobados si las fuerzas políticas toman la decisión.

“Estos proyectos están a la espera de un gran pacto nacional. Yo estoy convencido que por más esfuerzos que hagamos la comisión de Justicia, que ha rendido 16 informes al Código Penal, no será posible si la fuerza política y los liderazgos se ponen de acuerdo para aprobarlo”.

Respecto a la ley electoral señaló que la comisión avanzó en gran medida y que aún hay tiempo de aprobar la iniciativa de cara a las elecciones del 2020.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho informó que inició un proceso de consultas con los poderes del Estado con iniciativa de ley para elaborar la agenda de proyectos priorizados de la Cámara para la próxima legislatura.

Camacho dijo que envió una comunicación al presidente de la República, al presidente de la Junta Central Electoral, al Poder Judicial y a los voceros de los distintos bloques partidarios, solicitando que remitan a las iniciativas de leyes que tienen interés, para incluirlos en la agenda.

“Estamos enviando una comunicación, en relación a que nos remitan las iniciativas de leyes que tienen para establecer la agenda de proyectos priorizada para la próxima legislatura”, dijo.

Los proyectos de leyes que son incluidos en la agenda priorizada, en teoría, tienen prioridad para su conocimiento y aprobación de acuerdo a los reglamentos internos. En la agenda priorizada del 2018 se incluyeron diez proyectos, de los cuáles la única ley aprobada, fue la de Partidos y Agrupaciones Políticas. Los otros proyectos priorizados fueron el de Ordenamiento Territorial, el Código de Procedimiento Civil, el de Notariado, de Seguridad Privada, de Cheques, Fiscalización del Congreso Nacional.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas