López Obrador pide que Guardia Nacional tenga un mando civil

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Cámara de Diputados que el mando de la Guardia Nacional sea civil, confirmó hoy Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno.

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Cámara de Diputados que el mando de la Guardia Nacional sea civil, confirmó hoy Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno.

Durante la audiencia sobre la Guardia Nacional que se celebró hoy en el legislativo, y en la que estuvieron presentes los mandos del Ejército y la Marina, Durazo comentó que el presidente pidió hacer los cambios necesarios para que el máximo responsable sea un civil y no un militar.

«(López Obrador) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes», sostuvo.

Originalmente, el plan del nuevo Gobierno era que la Guardia Nacional se formara por agentes del Ejército, de la Marina y de la Federal, que quedara adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y estuviera bajo control tanto militar como civil.

Pero de acuerdo con Durazo, el presidente pidió ahora que este ente se ubique en el ámbito civil y que dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El presidente de México aseguró que se necesitaba un cuerpo como la Guardia Nacional «para garantizar la seguridad pública», pues resaltó que hasta ahora los operativos especiales del ejército y la marina se orientaban a enfrentar al crimen organizado «y no protegían al ciudadano».

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas