Construcciones, tragedia de Río Verde, reconocimientos y bodas

Hospital Infantil Angelita, hoy Robert Reid Cabral

El 6 de enero de 1954 la prensa reseñaba el anuncio de la construcción en esta capital de un hospital para niños en un extenso solar entre las avenidas Independencia y Fabré Geffrard, hoy Abraham Lincoln, dotado de seis modernos edificios con capacidad para 650 camas y con una inversión de US$ 1,331,310. La obra fue encargada a los arquitectos José A. Caro Álvarez y Ramón Trueba, y en la foto vemos la maqueta de la misma presenta por las autoridades al momento del anuncio de su construcción. En la actualidad este centro hospitalario es el más grande en su área en atención infantil; además es un hospital de referencia nacional y de formación docente.

Porfirio Rubirosa Ariza, el hombre mejor vestido de los Estados Unidos

El diplomático dominicano recién casado con la millonaria Bárbara Hutton, fue seleccionado el 10 de enero de 1954, como el hombre mejor vestido de la alta sociedad por el gremio de sastres de los Estados Unidos. Rubirosa superó al presidente Dwight Eisenhower y a su hermano Milton, entre la lista de los seleccionados de los que saben de ropa para caballeros, figuraron personajes de la vida pública en el área de televisión, música, deportes, educación e industriales. Recordamos que Porfirio Rubirosa Ariza, fue un dominicano, diplomático, deportista, negociante y considerado el primer playboy del mundo. Reconocido por ser esposo de varias de las mujeres más ricas, hermosas y famosas del mundo en su época. murió el 6 de julio de 1965 en un accidente automovilístico en París, En la foto del día de la publicación vemos a Rubirosa haciendo gala de su buen gusto al vestir.

Inhumación restos deportistas Tragedia de Río Verde

Otro de los acontecimientos relevantes lo constituyó el traslado de las urnas con los restos de los 32 deportistas y peloteros que perecieron en el accidente aéreo ocurrido en el paraje de Río Verde y llevados a Yamasá, para rendirles tributo y luego transportarlos a la ciudad de Santiago para ser inhumados en el panteón construido para estos fines, donde 50,000 personas le rindieron homenaje póstumo. Este tragedia, de triste recordación, ocurrida el 11 de enero de 1948, no solo llevó luto al deporte nacional, sino todo el pueblo dominicano porque en el accidente perecieron jugadores extraordinarios, parte de los cuales se perfilaban como figuras del béisbol profesional de las Grandes ligas en los Estados Unidos. La foto del 11 de enero de 1954, muestra el momento cuando funcionarios, deportistas y familiares de las víctimas asistieron al responso oficiado en el templo católico de Yamasá.

Bodas de Vela Zanetti-De las Cuevas

El 21 del mes y año que nos ocupa encontramos la reseña de las bodas del entonces director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, José Vela Zanetti con la señorita María Esperanza de las Cuevas, como vemos en la foto en el momento de la firma del acta matrimonial de la pareja en la cual aparece a la izquierda, Vela Zanetti, con su característica pipa, así como los testigos, escultor Juan Cristóbal, ingeniero José A. Caro, ingeniero Samuel Conde, doctor Horia Tanasescu y el escultor Antonio Prats Ventós. Este prodigioso artista fue autor, entre otros, del famoso mural que está en el monumento de Santiago, y que al momento de su inauguración nombró, “El Pueblo Esclavo Rompe las Cadenas de la Deuda Externa”. Este nombre no fue del agrado Trujillo, razón por la cual se marchó molesto y no inauguró la obra, el 30 de septiembre de 1953, la cual fue construida sobre el llamado Cerro del Castillo, la parte más alta de Santiago. Vela Zanetti dejó la huella de su arte y de su oficio en varios puntos de la geografía dominicana.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas