Concluidos los proyectos turísticos, energético e hidráulicos se espera mejoría

En el sur de República Dominicano, el desarrollo esperado por años está muy sujeto al trayecto que pueda seguir una serie de proyectos enclavados en esa parte de la geografía nacional, algunos de los cuales llevan años sin conseguir dar pasos importantes.

Hay proyectos turísticos, energéticos e hidráulicos, que de manera conjunta colocarían en otro sitial dentro del mapa económico a una parte importante de la región y a sus residentes, una vez se concluyan y operen a todo vapor. Las obras de mayor importancia son la Presa Monte Grande, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la iniciativa privada para desarrollar turísticamente la playa Los Corbanitos en Peravia y el Plan de Ordenamiento Turístico que guiará los proyectos de desarrollo sostenible en Bahía de las Águilas, provincia Pedernales. Tres años después del anuncio sobre este último proyecto, en términos concretos hay poco que contar en cuanto a resultados.

El plan para dar bríos y dinamismo a Pedernales con la colocación de inversiones en el ramo turístico se hizo 2015, en una actividad en la casa de gobierno encabezada por el presidente Danilo Medina. Una mejoría en la vida, de los ingresos y la actividad económica en Pedernales podría terminar arrastrando positivamente a otras provincias, como son Bahoruco, Independencia y Barahona. Del plan, se dijo que será impulsado a través del Fideicomiso Público para el Desarrollo de Pedernales, que garantizará continuidad y estabilidad al proyecto por un mínimo de 30 años. El Gobierno, en este modelo público-privado, aportaría los terrenos y se encargaría, además, de las infraestructuras básicas para la promoción del turismo en la zona,.

A mediados de 2013 un grupo de empresarios encabezado por Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, y en sociedad con la familia Rizek, Read y Selman informó sobre los planes de convertir a Los Corbanitos, en la provincia Peravia, en el próximo destino turístico de playa del país. La playa Los Corbanitos es de las pocas zonas costeras de la región Sur de República Dominicana caracterizada por poseer finas arenas blancas. El interés que tienen los inversionistas de convertir ese punto geográfico en un destino para el turismo cuenta con el visto bueno de la junta municipal de Sabana Buey, según se dijo en el momento del anuncio del proyecto.

En junio 2015 el presidente Danilo Medina encabezó la misión especial que dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos del proyecto, llamado Puntarena o Bahía Flamenco, localizado en Sabana Buey y frente a Punta Salinas.

Y en febrero de 2018 se dio apertura al Club de Playa e inicio de la construcción del Hotel y Condominios de Playa. También en Peravia, pero en lo concerniente a la parte eléctrica, entre final de enero y principios de febrero de 2019 la Central Termoeléctrica Punta Catalina deberá estar produciendo en una de dos plantas que incluye la obra, en forma de prueba y en baja potencia, hasta ir subiendo más y más su aporte. El valor contractual de la obra de US$1,945 millones.

Los trabajos –en general- en Punta Catalina están avanzados entre un 95 y 97%, pero hay áreas que de manera particular están listas. Las plantas aportarán 752 megavatios brutos cuando operen.

Monte Grande y los otros componentes incluidos

En enero de 2018 el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), finalmente inició la construcción de la presa Monte Grande, garantizando que en 30 meses, contando desde esa fecha, será concluida la obra, que se había anunciado por lo menos en cuatro ocasiones. Con las labores se van a generar 2,500 empleos directos y 5,000 indirectos. El Proyecto Múltiple Monte Grande conlleva cinco etapas; la presa citada es uno de esos componentes. Otro es la presa Sabana Yegua (ya concluida). Actualmente, los trabajos están concentrados en es la construcción de los sistemas de riego para las provincias Bahoruco e Independencia.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas