INFOTEP capacita 176 mil egresados de Plan Nacional Alfabetización

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha ofrecido capacitación en los últimos cinco años a 176 mil 388 personas

Educación._ El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha ofrecido capacitación en los últimos cinco años a 176 mil 388 personas alfabetizadas en el marco del programa especial de la Presidencia Quisqueya Aprende Contigo, que impulsa el gobierno de Danilo Medina.

La institución indicó que desarrolla 128 programas formativos, dirigidos a sectores vulnerables de la población, incluyendo ese segmento, para su inserción al mercado laboral y productivo.

Entre las áreas ocupacionales de mayor demanda de los alfabetizados en Quisqueya Aprende Contigo figuran emprendedurismo,  belleza, decoración, repostería, manualidades, confección, abono orgánico y atención y cuidado al adulto mayor.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que “se trata de una oferta de formación adaptada a las necesidades de los alfabetizados,  en cuanto a contenido, metodología, requisitos de ingreso y espacios para la formación,  entre otros aspectos, que facilita la generación de conocimiento, habilidades y aptitudes para el trabajo”.

Precisó que estas facilidades se traducen en mayores oportunidades para lograr la inserción laboral de esta población, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de la gente.

El director general del órgano tripartito manifestó que el INFOTEP, con el trabajo a favor de ese segmento de la población, impulsa, además,  las políticas públicas del gobierno y el propósito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de que el flagelo del analfabetismo en el mundo se haya reducido, para el año 2030.

También la entidad rectora de la formación técnico profesional en el país cumple con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030) y la Ley 116-80, que lo crea  y que establecen compromisos en los esfuerzos por lograr  la inserción social, laboral y productiva de los distintos sectores del país.

Alianzas por la inclusión

El INFOTEP suscribió un acuerdo en alianza estratégica con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, que coordina Quisqueya Aprende Contigo,  con el objetivo de reducir en un 6.6% el índice de analfabetismo en el país en personas de 15 años y más.

El convenio fue suscrito entre los directores de la entidad de formación técnico profesional, Rafael Ovalles,  y de la Digepep, Domingo Contreras, en noviembre del 2016.

En cumplimiento de sus objetivos de cualificar los recursos humanos del país para impulsar su promoción social,  el INFOTEP apoya esa iniciativa abriendo oportunidades de desarrollo de las habilidades de los egresados del  Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Día Nacional de la Alfabetización

Cada 13 de enero se conmemora en la República Dominicana el Día Nacional de la Alfabetización.

Fue dispuesto mediante decreto número 8004, en el año 1962, con el objetivo de resaltar el compromiso que tiene el país con la erradicación del analfabetismo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas