El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha ofrecido capacitación a 176 mil 388 personas alfabetizadas en el marco del programa especial de la Presidencia “Quisqueya Aprende Contigo”, en los últimos cinco años.

La institución informó que desarrolla 128 programas formativos, dirigidos a sectores vulnerables, incluyendo ese segmento, para su inserción al mercado laboral y productivo.

Entre las áreas ocupacionales de mayor demanda de los alfabetizados figuran emprendedurismo, belleza, decoración, repostería, manualidades, confección, abono orgánico y atención y cuidado al adulto mayor.

“Se trata de una oferta de formación adaptada a las necesidades de los alfabetizados, en cuanto a contenido, metodología, requisitos de ingreso y espacios para la formación, entre otros aspectos, que facilita la generación de conocimiento, habilidades y aptitudes para el trabajo”, dijo el director general de Infotep, Rafael Ovalles, al conmemorarse mañana el día Nacional de la Alfabetización.

Precisó que estas facilidades se traducen en mayores oportunidades para lograr la inserción laboral de esta población, lo que contribuye a elevar su calidad de vida.

Agregó que con esta labor a favor de ese segmento de la población, el Infotep impulsa, además, las políticas públicas del gobierno y el propósito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de que el flagelo del analfabetismo en el mundo se haya reducido, para el año 2030.

También la entidad rectora de la formación técnico profesional en el país cumple con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030) y la Ley 116-80, que lo crea y que establecen compromisos en los esfuerzos por lograr la inserción social, laboral y productiva de los distintos sectores del país. El Infotep suscribió un acuerdo con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia para la continuidad educativa de los alfabetizados.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas