Distinguido señor Director: En nombre de opción Democrática quisiéramos expresarle nuestra grata valoración respecto al Editorial del periódico elCaribe del día 9 de enero titulado “Primarias con fuerzas coaligadas”, relacionado a nuestra decisión de escoger nuestros candidatos para las elecciones del año 2020 en un proceso de primarias abiertas en el marco de una coalición junto al partido Alianza país.

En un contexto adverso marcado por los desafíos que impone la nueva y muy antidemocrática Ley de partidos No. 33-18 en perjuicio de la participación en condiciones de igualdad y competitividad de todos los partidos, apreciamos la iniciativa y profesionalidad en destacar frente a la opinión publica nuestra decisión y sobretodo su más que pertinente exhortación a la autoridad electoral en la dirección de permitir la democratización del sistema mediante la reglamentación de nuevas experiencias y posibilidades.

En ese sentido, reconocemos el papel fundamental de la prensa y los medios de comunicación en el fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia, en la garantía de la libertad de expresión, del derecho a la información y en la habilitación de un debate público, diverso y plural. Aprovechamos la ocasión para hacerle llegar nuestros mejores deseos para este nuevo año 2019.

Se despide de usted muy atentamente,
Minou Tavárez Mirabal
PRESIDENTA

Importancia de Inespre

Señor director: El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), fue creado por la ley No. 526, y promulgada en fecha 11 de Diciembre del 1969, con el objetivo básico de regular los precios de los productos agropecuarios y de la canasta básica fundamental.

La creación del Inespre, sienta las bases para la participación del Estado en este sector de la economía. Los objetivos son: 1) Incrementar el ingreso a los productores. 2) Garantizar mercado para productos básicos. 3) Garantizar abastecimiento. 4) Estabilizar precios y mercado. 5) Estabilizar los márgenes de comercialización. 6) Mejorar los procesos de comercialización.

Visto todo esto, al Inespre, lejos de anularlo, como propugnan algunas personas, lo que hay que hacer es fortalecerlo, es relanzarlo. El extinto ex presidente Dr. Joaquín Balaguer, tiene el mérito de haber creado al Inespre, y al actual presidente, Danilo Medina, le corresponde el mérito de haber designado a una de las personas más idónea y adecuada para ocupar esa función, el general (r) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

Una buena, mejor o excelente gestión en Inespre, cual que sea su incumbente de turno, siempre dependerá de la disposición y voluntad del Poder Ejecutivo. En la eucaristía de acción de gracias el pasado 11 de diciembre, por el 49 aniversario del Inespre, el celebrante, Fray Máximo Rodríguez, destacaba el rol de Inespre como una institución de servicios, y resaltaba lo favorable de que tenga un director ejecutivo como el que tiene.

Decía, para que una institución como esta progrese necesita un jefe que sea firme, responsable, con una cabeza bien puesta, que sepa lo que hay que hacer y lo haga. Que tenga buen criterio sobre conceptos como la puntualidad, el cariño, el amor, la generosidad, el orden, la disciplina, la humildad y la solidaridad.
José Vicente Calderón Rodríguez
Periodista

Posted in Correo de lectoresEtiquetas

Las Más leídas