Canciller Vargas resalta desempeño El Salvador y augura éxito de Bolivia en CELAC

El Salvador. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó el alto grado de responsabilidad, solidaridad y entrega de El Salvador, al tiempo de agradecer al presidente de esa nación centroamericana

El Salvador. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó el alto grado de responsabilidad, solidaridad y entrega de El Salvador, al tiempo de agradecer al presidente de esa nación centroamericana, Salvador Sánchez Cerén, por el apoyo ofrecido a la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC) mientras ostentó la presidencia Pro Tempore (PPT) por dos años.

El canciller dominicano dijo que durante todo este tiempo contaron con el apoyo del actual ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alfredo Castaneda, y del pasado titular Hugo Martínez, quienes se involucraron de «manera admirable» para dar continuidad a la CELAC.

Sostuvo que ha quedado evidenciada una vez más la fuerza y entereza que caracteriza al pueblo salvadoreño guiado por la mano de Dios desde las luchas independentistas, lideradas por el entonces Obispo de la Diócesis de San Salvador, José Matías Delgado y expresada más recientemente, por el recordado y hoy canonizado San Oscar Arnulfo Romero.

«Por eso quiero resaltar el importante papel desempeñado por El Salvador en los trabajos de la CELAC, mediando para subsanar los inconvenientes y poder avanzar dentro de nuestra comunidad, a pesar de las dificultades» añadió Vargas.

Resaltó que después de una larga espera, se da la bienvenida a la próxima PPT al Estado Plurinacional de Bolivia, durante este año 2019.

El canciller dominicano recordó que Bolivia nació de los sueños del gran libertador Simón Bolívar de donde procede su nombre y quien fuera su presidente en 1825, teniendo como su vicepresidente a José de Sucre, quien luego fuera también mandatario,” por lo que, frente a tanta valentía y honor, tenemos la certeza de que Bolivia hará un gran trabajo en la conducción en este importante órgano de integración regional».

De igual forma se refirió a los grandes retos que le esperan a Bolivia dentro de la CELAC, tales como la conclusión del proceso de reflexión que, a su juicio,” debe ser lo primero en lo que debemos enfocarnos a fin de establecer los lineamientos en los que queremos continuar trabajando».

Manifestó que otro aspecto importante es «avanzar y fortalecer los relacionamientos extrarregionales, que tanto nos aportan como Comunidad; y de igual manera está aún pendiente la implementación del mecanismo para seleccionar las próximas Presidencias Pro Témpores, que entendemos debe establecerse durante esta PPT», añadió.

«Admiramos de Bolivia su devoción por mantener y preservar su cultura autóctona honrando a sus ancestros, su amor y defensa por la “Pachamama”, su madre tierra, que tanta importancia está adquiriendo hoy para la preservación de nuestra raza y del medio ambiente» reflexionó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano.

Explicó que precisamente uno de los temas a impulsar dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y del cual República Dominicana es miembro no permanente y actualmente presidente, es el impacto que tienen, las catástrofes naturales o la degradación medioambiental en el desarrollo, la paz y seguridad internacional.

Miguel Vargas recordó que en el marco de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y el Estado Plurinacional de Bolivia, se ha avanzado sustancialmente en los últimos meses, pues próximamente se establecerán las sedes de las embajadas en nuestras respectivas capitales.

Al concluir con las palabras del premio nobel de literatura de 1957, el francés Albert Camus, «La verdadera generosidad hacia el futuro, consiste en darlo todo en el presente»,  Miguel Vargas dijo que la CELAC es el mecanismo de integración que más nos representa, reiterando que República Dominicana seguirá apoyando dentro del cuarteto a esta PPT para avanzar, reforzarla y preservarla.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas