El tope que establece el artículo 42 de la Ley de Partidos para la precampaña electoral es un monto muy superior al que se ha propuesto en el proyecto de modificación de la Ley Electoral 275-97 para la campaña electoral.

La Ley de Partidos en el artículo 42 establece un tope para los precandidatos presidenciales de setenta pesos (RD$70.00), por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral lo que significa que cada precandidato podría gastar hasta RD$512 millones, 045 mil 800 pesos.

Mientras que el criterio propuesto por la Junta Central Electoral (JCE) sobre ese tema es de RD$200 pesos por cada voto que hayan obtenido los partidos en la última elección. Es decir, mientras para financiar una precandidatura el cálculo se haría en función del universo de los inscritos en el padrón nacional electoral, para las candidaturas presidenciales el tope al gasto se haría en función de la cantidad de votos obtenidos por cada partido en la última elección.

Eso implica, además, que los partidos no podrían gastar igual en la campaña electoral. En ese caso, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendría una gran ventaja ante el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues en las pasadas elecciones el PLD sin aliados obtuvo 2 millones 315 mil 980 lo que multiplicado por 200 alcanza la cifra superior a los 463 millones. El PRM, que alcanzó un millón 236 mil 771 votos válidos, calculado por 200 llega a la cifra que supera los 247 millones.

Tope para cargos congresuales y municipales

La Ley de Partidos también pone límites al gasto de la precampaña para los cargos congresuales y municipales. En el nivel congresual establece sesenta pesos (RD$60.00), por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente y para los municipales, cincuenta pesos (RD$50.00) para alcaldes y veinticinco pesos (RD$25.00) para regidores, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente.

En el caso de los distritos municipales, se establecen cien pesos (RD$100.00) para directores distritales y veinticinco pesos (RD$25.00) para vocales, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente.

Legislatura extraordinaria para Ley Electoral

El presidente Danilo Medina convocó una legislatura extraordinaria de 30 días con la finalidad de aprobar la Ley Electoral. La JCE presentó el proyecto de reforma a la legislación electoral en el 2011 pero no ha sido posible aprobarlo en el Congreso.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas