La ONU espera que China revise la condena a muerte a un ciudadano canadiense

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su esperanza en que China revise la pena a muerte impuesta

Ginebra.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su esperanza en que China revise la pena a muerte impuesta el lunes al ciudadano canadiense Robert Lloyd Schellenberg, que ha agravado la actual crisis diplomática entre Pekín y Ottawa.

«China ha adoptado significativas reformas en años recientes en lo que respecta a procedimientos penales que pueden ser sentenciados con la pena capital, incluyendo salvaguardas y acceso a abogados, así que esperamos que las autoridades revisen la sentencia impuesta», destacó a Efe el portavoz de la oficina, Rupert Colville.

También señaló que para Naciones Unidas «la idea básica es que si la pena de muerte es utilizada, y animamos a todos los Estados a dejar de hacerlo, sólo es permisible en casos de asesinato intencionado, no para otros delitos como el narcotráfico».

Tras ser juzgado inicialmente en 2016 y condenado a 15 años de prisión, el juicio a Schellenberg se repitió después de que el veredicto fuera apelado porque los fiscales consideraron que la pena era demasiado leve.

La sentencia ha desatado las protestas del Gobierno canadiense, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, acusó a China de haber aplicado «arbitrariamente» la pena de muerte.

Ello empeora el mal momento de relaciones entre los dos gobiernos tras la detención el pasado 1 de diciembre en Canadá de la directora financiera de la compañía china Huawei, Meng Wanzhou, o el posterior arresto en China de dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, acusados de poner en riesgo la seguridad nacional china.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas