Ideas en Año de la Innovación y la Competitividad

346

Con la promulgación por el Poder Ejecutivo del Decreto 453-2018, que declara el 2019 como “Año de la Innovación y la Competitividad”, éste será muy importante para consolidar las estrategias de desarrollo de República Dominicana. Esta decisión del presidente Medina reitera su compromiso con el progreso del país, ya que la misma constituye un estímulo para que los sectores del país continúen trabajando por una República Dominicana más próspera, moderna y desarrollada, que pueda ocupar un lugar importante a nivel regional y mundial, tanto en innovación como en la competitividad.

Las instituciones, empresas, organismos y organizaciones públicas y privadas vinculadas con la productividad y la competitividad mediante el desarrollo de capacidades para lograr procesos creativos que generen productos y servicios tangibles e intangibles, en beneficio de República Dominicana y otros países del mundo, agradecen al Señor Presidente el haber tomado esta trascendental decisión.

Para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), es de alta significación este Año de la Innovación y la Competitividad ya que entre sus competencias y responsabilidades se incluye trabajar para que en la comunidad académica y científica crezca el interés por la investigación y la innovación como componentes relevantes en el proceso de construcción de nuevos conocimientos y de los resultados que se derivan de este proceso.

El Plan Estratégico Institucional (PEI 2019-2024) del MESCYT al abordar el tema de la Innovación establece como objetivo general: “Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” para contribuir a las demandas sociales, culturales y económicas, apoyando la realización de proyectos de investigación científica y de innovación de base tecnológica, con el auspicio del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt)”. También “Promover políticas públicas para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación; coordinar la ejecución de las políticas y planes estratégicos de la institución relacionados con la innovación productiva, el desarrollo tecnológico, la vinculación con Instituciones de Educación Superior (IES) y las empresas y la creación de nuevos negocios”.

Durante el 2018, el MESCYT continuó desplegando importantes esfuerzos para formar el talento humano requerido para desarrollar capacidades requeridas para la acreditación internacional de instituciones, programas y proyectos y ejecutó planes importantes para contribuir al desarrollo nacional y a la promoción de la competitividad y la innovación en los sectores productivos y de servicios del país.

En esa perspectiva, en el 2018 el MESCYT otorgó 1,384 becas internacionales de forma presencial, semipresencial y a distancia, en más de 100 Instituciones de Educación Superior extranjeras, en más de 85 países de América, Europa, Asia y, 3,098 becas nacionales, en más de 30 Instituciones de Educación Superior de República Dominicana, 15,442 jóvenes se graduaron del programa de Inglés por Inmersión para la Competitividad; y 1,189 estudiantes universitarios fueron beneficiados mediante el programa para la Formación y Capacitación de Capital Humano en Desarrollo de Software. También iniciamos la entrega de 20,000 computadoras a estudiantes y profesores de las carreras de Educación mediante el proyecto “Uno a Uno”: Una Computadora para Estudiantes y Maestros Educación Superior en el Marco del Programa República Digital y se hizo entrega de las primeras 6,000 dispositivos en las universidades públicas. Se creó la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya primera cohorte de la Carrera Nacional de Investigadores quedó conformada por 417 investigadores nacionales. Esta iniciativa implica avance sin precedentes para la comunidad académica de nuestro país. En 2018, el Mescyt inició la ejecución de 69 proyectos de investigación, en 20 instituciones, con una inversión estimada de 529 millones de pesos. Con la cooperación de la Agencia KOICA-KAIST de Corea se ejecutan 15 proyectos de Innovación en alianza entre universidades y empresas, con una inversión de 1.6 millones de dólares. Además, se creó la Red Universitaria de Emprendimiento y Promoción a la Innovación.

Como podemos apreciar, el país avanza hacia el desarrollo, aunque estamos conscientes de que los desafíos en el campo de la Innovación y la Competitividad son múltiples y diversos. No obstante, el Mescyt desarrolla varios planes que permitirán al gobierno dominicano hacer realidad el Decreto 453-2018.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anterior“Grenouille, el final”
Noticia siguientePrueba de pruebas