El Gobierno sigue en deuda con Azua y Peravia. Para ambas provincias prometió una circunvalación y aunque en la primera ha avanzado, el compromiso de concluir en 2018 falló.

La Circunvalación de Azua se inició en febrero de 2014 y para la de Peravia, específicamente Baní, el Gobierno convocó en 2016 a licitación pública nacional para el diseño y construcción. Ambas obras constantemente son demandadas por los habitantes de la región Sur, a la que pertenecen. Las autoridades del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones informaron hace casi cinco años que para los dos proyectos se contemplaba una inversión de US$95 millones, y que al realizarla se estaría logrando una mejorar el tránsito vehicular y dinamizar la economía en ambas localidades sureñas. El anuncio fue hecho por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, quien explicó que la Circunvalación de Azua tendrá 14 kilómetros y la de Baní 13. De acuerdo con los números que ofreció a la prensa para entonces, la de Azua se construye a un costo de 40 millones de dólares, mientras que la de la provincia Peravia se levantará con una inversión de unos 55 millones de dólares.

“Ahora los costos de los fletes de los productos agrícolas que se producen en la región Sur tendrán que bajar de precios porque habrá un ahorro considerable en la distancia y el tiempo para llegar a ambas poblaciones”, había planteado el ministro Castillo.
Otra de las ventajas citadas es el de abaratamientos que se producirá en los costos de transporte de pasajeros, desde y hacia las dos poblaciones, luego que concluyan ambas soluciones viales.

El 15 de diciembre de 2017, en un encuentro con el periódico Listín Diario, el ministro Castillo informó que la Circunvalación de Azua llevaba un avance de entre el 65 y 705, prácticamente el mismo que tiene en enero de 2019, más de un año después de haber ofrecido el dato. Once días antes el mismo funcionario dijo en otro encuentro que el Gobierno se proponía entregar entre enero y febrero de 2018 unas 160 obras de infraestructura , entre las que mencionó puentes, escuelas, estancias y carreteras y la propia circunvalación de Azua.

“Para 2018 queremos, en el primer semestre, inaugurar la carretera Padre Las Casas-Guayabal, concluir la Circunvalación de Azua, la carretera 15 de Azua-Barahona y terminar el circuito vial de la Región Este, con obras como la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, y antes de que finalice 2017 terminarán la vía Hato Mayor- San Pedro de Macorís”, dijo el ministro en la ocasión.

Sobre la de Baní, en el mismo encuentro aseguró que se esperaba solucionar el tema de la licitación para comenzar la obra en el primer trimestre del año 2018 y concluirla en el 2020. Todo indica que se ha hecho tarde. Según indica Fideicomiso RDVial en su página de internet, la circunvalación de Azua lleva un avance del 75%. RDVial es el primer fideicomiso público creado por el Estado Dominicano en la gestión del presidente Danilo Medina, a través del Contrato de Fideicomiso número uno.

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