Senador Sánchez Roa dice haitianos son agresivos en la frontera

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, denunció que los haitianos que convergen de ese lado de la frontera tienen una actitud muy agresiva,

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, denunció que los haitianos que convergen de ese lado de la frontera tienen una actitud muy agresiva, ante las de los militares y población criolla.  Como ejemplo citó el caso donde un camionero dominicano resultó herido de bala por haitianos.

Dijo que para controlar la situación, las Fuerzas Armadas está levantando “una especie de puerta” en la frontera con Haití donde se encuentra un muro que fue construido por los haitiano.

“Ciertamente hay una actitud agresiva haitiana que el pueblo dominicano debe saberlo”, apuntó el senador al ser entrevistado por los periodistas Nelson Rodríguez y Addis Burgos, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37.

Asimismo, reconoció que la presencia de esos extranjeros en el país tiene “cierta complicidad” con los dominicanos civiles, sin embargo, dijo que los militares no pueden hacer más de lo que están haciendo.

Subrayó que la mayoría de la población de las cinco provincias fronterizas es de haitianos ilegales, “el haitiano legal aquí debe representar un cuatro o cinco por ciento”.

Iniciativas

Sánchez Roa dijo que tiene varias iniciativas  legislativas, entre la citó una que obliga a los extranjeros agotar un procedimiento para adquirir una propiedad en el país y otra que llama a revisar la línea fronteriza para recuperar territorios dominicanos que ya posee Haití, como el poblado El Cahimán.

Planteó que si el Gobierno toma como iniciativa sacar a los haitianos del país, le crearía un conflicto con la sociedad, en cambio, entiende, que el presidente Danilo Medina debe continuar con el desarrollo fronterizo para que los dominicanos permanezcan allí y produzca.

Ley de Desarrollo Fronterizo

Aunque el senador cree que la Ley de Desarrollo Fronterizo es positiva, aseguró que desde el punto de vista de los sureños ha sido un fracaso porque ya en esa región del país no hay empresas.

“Como dice Pavel Isa Contreras, un gran joven economista, esa ley no tiene elementos para crear empleos, esa ley le ayuda al empresario a bajar los costos y si puede bajar los costos sin poner un empleo, mejor para él”, expresó.

Abogó por una reforma de esa ley “para lo que se quiere”, y no que se elimine, como proponen los empresarios.

Referéndum reeleccionista

El senador Sánchez Roa propone que en vez de avocarse a una reforma constitucional que le dé pie a una re postulación del presidente Danilo Medina, lo que se debe hacer es un referéndum.

“Para mí el hecho de que él convoque para que las elecciones sean más claras, indica que él puede decir que sí”, enfatizó.

Reiteró que los votos sobran para aprobar una reelección (…), “así que se olviden que para la reelección solamente falta que el presidente de el toque”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas