Venezuela y Argentina impulsan las mayores alzas de precios en Latinoamérica

La subida generalizada de los precios en Venezuela y Argentina provocó un desequilibrio inflacionario en Latinoamérica durante 2018, un año marcado por la intensificación de la crisis venezolana, la lenta recuperación de mercados claves y la devaluación de las monedas.

Bogotá, Colombia.-

Lo que se vio en 2018 «fue un traspaso de la perdida internacional de las monedas latinoamericanas a efectos de inflación», siendo el fenómeno particularmente critico en Argentina y Venezuela, dijo a Efe el analista y fundador de Pyxis Big Data Económica, Daniel Niño Tarazona.

De hecho, la crisis alcanzó niveles insostenibles en Venezuela, que despidió 2018 con una inflación de 1.698.844,2 %, según la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora.

El Legislativo venezolano prevé que este indicador cerrará 2019 por encima de 10.000.000 %, coincidiendo con el Fondo Monetario Internacional.

«El nivel de hiperinflación en Venezuela se deriva, entre otros factores, de los problemas de producción y oferta de bienes», precisó a Efe el docente universitario y analista económico de Rogue Economist Gregorio Gandini.

Argentina, por su parte, registró en 2018 una inflación del 47,6 % interanual, la cifra más alta desde 1991, y para 2019 se espera que llegue al 28,7 %.

Brasil cumplió con la meta marcada por el Gobierno con el índice de precios al consumidor (IPC) situado en 3,75 % en 2018, pero el dato aún refleja la lenta recuperación de la economía.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas