El mundo no está en buen camino para cumplir Objetivos de Desarrollo en 2030

El mundo no está en el buen camino para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible aceptados por la comunidad de países en la ONU y que tienen como plazo 2030, dijo hoy la responsable de derechos humanos de la organización, Michelle Bachelet.

 

Ginebra.- El mundo no está en el buen camino para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible aceptados por la comunidad de países en la ONU y que tienen como plazo 2030, dijo hoy la responsable de derechos humanos de la organización, Michelle Bachelet.

En una reunión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet pidió a los países dar un sentido de urgencia a este asunto y recordó que los derechos básicos -reflejados en el acceso al agua, a la educación o a una vivienda, entre otros- «no son bienes que pueden venderse, sino derechos» para el conjunto de ciudadanos del mundo.

Advirtió de que numerosos países están muy lejos de alcanzar todos o una parte considerable de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, como prueba de ello, mencionó que la proporción de personas en el mundo que sufren de falta de alimentos no cesa de aumentar.

También enumeró una serie de situaciones relacionadas con conflictos o con los efectos del cambio climático que empujan cada día a decenas de miles de personas a huir de los lugares donde viven y convertirse sea en desplazados internos o refugiados en otros países.

Bachelet sostuvo que para hacer la parte del trabajo que le corresponde al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (entidad que dirige desde el pasado septiembre) se requiere que los Estados miembros de la ONU aumenten su apoyo financiero en 2019.

Sólo así podrá llevarse adelante «el programa de trabajo más ambicioso jamás elaborado por mi Oficina», describió, a la vez que detalló que se requieren 321 millones de dólares con ese fin, frente a ingresos de 185 millones de dólares en 2018.

Este importe, no obstante, fue un 28 % superior al año anterior, pero lejos de los 278 millones de dólares que se habían solicitado.

El organismo se financia con una parte del presupuesto de la ONU, pero sobre todo a través de contribuciones voluntarias en particular de Estados, lo que le permite mantener una plantilla de 1.300 empleados presentes en 72 lugares del mundo, incluyendo su sede de Ginebra. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama, Sin categoríaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas