La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica saludaron ayer el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, llevado a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR), que busca crear un sistema carcelario donde todos los internos del país reciban un trato digno e igualitario.

El titular de la CNDH, Manuel María Mercedes, observó que “si el procurador Jean Alain Rodríguez cumple con lo anunciado, estaríamos en un antes y un después en materia de cumplimiento de los derechos humanos de los privados de la libertad, que hoy está deplorable, por parte del Estado dominicano”.

El plan esencialmente comprende la construcción de cárceles enfocadas en un modelo humano, donde los 26 mil penitenciarios que actualmente tiene el sistema tengan acceso a mejor salud, educación y otros servicios. “Con este proyecto estaríamos en la antesala de contribuir a resolver los problemas más serios de este sistema, incluso el principal, que es el hacinamiento”, djio María Mercedes.

Recomendó al procurador Rodríguez que en conjunto, debe “tomar la decisión de unificar los modelos”.

Valaron programas educativos

En ese orden, el director de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, padre Fray Arístides Jiménez Richardson, valoró como positivo que se inicie la construcción de nuevas cárceles para evitar el hacinamiento en las mismas.

El sacerdote saludó también que se implementen programas educativos y de rehabilitación para los internos, tanto preventivos como condenados.

“Positivamente valoramos la construcción de nuevos recintos y con la construcción de nuevos recintos valoramos el que se instituyan programas educativos”, expresó.

Afirma Jean Rodríguez se “casaría con la gloria”

María Mercedes consideró que si el titular de la PGR, Jean Alain Rodríguez, lleva a cabo su sugerencia “se casaría con la gloría, y el día que le toque dejar su cargo, miles de familias que hoy tienen a alguien privado de libertad le agradecerán, porque sería un sistema más razonable y reformador”. Dijo, además, que uno de los retos del sistema es fortalecer la reintegración social.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas