Para saber si la intención de resolver una problemática es realmente una prioridad para un Gobierno basta analizar la asignación de recursos que a ella se destina. Es lo que argumentan los especialistas en presupuesto.

Partiendo de esta premisa, la reducción de la mortalidad materno- infantil no constituye una prioridad para las autoridades, a pesar de que la pasada y el actual ministro de Salud Pública, entre otras autoridades del sector, han repetido hasta la saciedad que la alta tasa de defunciones de recién nacidos y mujeres durante el parto, post parto y puerperio constituye un tema de alta preocupación para el Gobierno, que la incluyó el pasado año dentro de las llamadas metas presidenciales.

La Ley de Presupuesto del 2019 revela que de los RD$81,821 millones 570 mil 296 que recibirá el Ministerio de Salud Pública este año, sólo destinará RD$10 millones a la aplicación de normativas y acciones de vigilancia de la salud materna, infantil y adolescente, a lo que se suman otros RD$2 millones para la promoción de la lactancia materna y RD$11 millones para servicios de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes, dos variables que inciden directamente en las estadísticas fatales, que solo el año pasado dejaron 3,494 bebés y 197 mujeres muertos.

Este monto es diez veces inferior al que se destinó el año pasado en la Ley de Presupuesto que contemplaba un monto de RD$100 millones en una partida denominada promoción y control de salud materna e infantil.

Considerando la baja inversión, no es de extrañar que la República Dominicana sea el segundo país de Latinoamérica, después de Haití, con la tasa más alta de mortalidad infantil neonatal.

A pesar de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera la lactancia materna como la herramienta más costo-efectiva para reducir la mortalidad infantil, el país también exhibe la tasa de lactancia materna más baja de América Latina y el Caribe y la cuarta más baja a nivel mundial, según el organismo internacional.

Contrastes

Mientras esto ocurre, el Gobierno transferirá RD$451.3 millones a los patronatos de la Plaza de la Salud y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), aunque hospitales de la red pública como el Salvador B. Gautier, sólo recibirá RD$639,287. También hay una partida de RD$568.1 millones para varias ONG y otros RD$240 millones para los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

SNS capacitó personal de 18 hospitales de la red

El Servicio Nacional de Salud confía que la capacitación impartida al personal de salud de 18 hospitales por parte de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Siben), dará buenos resultados. Esta semana el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que hay un plan estratégico para reducir las muertes maternas enfocado en las causas que las provocan, como son la hipertensión, las infecciones, hemorragias y los embarazos adolescentes.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas