El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió otorgar un plazo de cinco días para que los partidos Revolucionario Dominicano y Popular Cristiano conozcan y debatan la propuesta de coalición entre los partidos Opción Democrática (OD) y Alianza País (Alpaís).

La razón del plazo es para que el PRD y el PPC entreguen una respuesta por escrito de sus considerandos sobre la realización mancomunada de primarias abiertas entre ambos partidos emergentes.

Alpaís y OD decidieron ir juntos a unas primarias de cara a las elecciones del año 2020. Dichas organizaciones políticas le plantearon al máximo organismo electoral la intención de participar en coalición en las primarias abiertas, a efectuarse el 6 de octubre.

a proposición señala que los precandidatos serían escogidos por los órganos correspondientes de cada organización.

Según explicó Guillermo Moreno, presidente de Alpaís, la Ley de Partidos Políticos, no prohíbe alianzas para la formulación de primarias abiertas y defendió el derecho que posee esa y cada organización de formar coaliciones.

Pese a la abstención de los partidos políticos antes mencionados, la propuesta de ambas organizaciones políticas fue acogida por los representantes de todos los partidos miembros de sistema.

Esta audiencia pública, convocada por el Pleno de la JCE en su sesión del pasado 14 de enero, contó con la asistencia de los delegados de los partidos políticos, funcionarios de la JCE y medios de comunicación en general, y cada delegado recibió un turno para presentar la posición de su partido ante dicha solicitud.

El pleno de la Junta Central Electoral estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas