Esta frase que popularizó la comunicadora Zoila Luna, oriunda de Nagua, refleja bondades de este pueblo de la provincia María Trinidad Sánchez

Nagua ha sido premiada con recursos naturales de gran belleza que como sus lagunas atraen hasta actores de fama mundial, así como playas exuberantes que han motivado la oferta de hoteles, mientras mantiene una economía de servicio y agrícola, lo que sumado a la acogida de su gente motiva a los visitantes a la provincia María Trinidad Sánchez acuñar la conocida frase de “a Nagua entras si quieres y sales, si puedes”.

Esta provincia, con una población de 109 mil habitantes de los cuales 61,000 residen en el municipio cabecera de Nagua, es gran productora de arroz, coco, cacao y otros productos agrícola. También vive de pesca. Sin embargo, su mayor vocación productiva va dirigida hacia el área turística por la gran cantidad de playas que tiene en sus costas y los bellos paisajes naturales con que cuenta y que la hacen un lugar único. A esto se suma, las ofertas culinarias, como es el pescado frito de Matancita.

De este poblado han surgido una pléyade de artistas del área típica, como el ya fallecido Tatico Henríquez o Krency García (El Prodigio), María Díaz y Bartolo Alvarado, Geovanny Polanco. Además están los más recientes, como “Princesa del acordeón” y un hijo de María Díaz, cuyo nombre artístico de Bebé Tambora. El alcalde de Nagua, Junior Peralta estima que semanalmente acuden a las playas como son La Poza de Bojolo y Los Gringos aproximadamente diez mil personas. Entre los mayores atractivos con que cuenta están: Parque Nacional Cabo Francés Viejo, laguna Dudú, La Gran Laguna, Laguna Gri Gri, Vía Panorámica de Nagua-Cabrera o Nagua-Sánchez y las playas Grande, El Caletón, El Bretón, La Preciosa, El Diamante, Arroyo Salado, Matancita y Poza de Bojolo.

Fundación

La provincia fue bautizada con el nombre de María Trinidad Sánchez, tía del patricio Francisco del Rosario Sánchez, quien fue fusilada por razones políticas el 27 de febrero de 1845, un año después de proclamada la independencia nacional de la República Dominicana. Entre sus municipios destacan Nagua como capital o cabecera, Río San Juan y Cabrera. Nagua cuenta con los distritos municipales de Las Gordas, San José de Matanzas y Arroyo al Medio. En tanto que Cabrera, con Arroyo Salado, Factor, la Entrada y El Pozo. Junto a Samaná, Hermanas Mirabal y Duarte integran las provincias del nordeste.

Antes de la creación de la provincia María Trinidad Sánchez, en 1959, su territorio formaba parte de Samaná. Aunque el primer nombre fue Boca de Nagua, por el origen de su fundación, mediante la ley del Congreso Nacional No. 1154 de fecha 24 de agosto de 1938 fue aprobada una ordenanza del ayuntamiento de la común de Matanzas que designó con el nombre de Villa Julia Molina la Sección y Villa de Boca de Nagua de la misma común.

Lugares a visitar

El municipio cabecera cuenta con una oferta de playas y flora. El alcalde Junior Peralta destacó además que cuenta con una economía de servicios, con bancos comerciales, grandes negocios. “Podemos decir que somos uno de los municipios más pujantes con que cuenta la República Dominicana por la diversidad de ofertas de playas, ríos, lagunas naturales y hoteles, con índice de desarrollo exponencial que no tiene nada que envidiar a otro pueblo”, apunta Peralta, quien también estacó la calidad de los restaurantes enclavados en Nagua, con ofertas de productos del mar que son servidos totalmente frescos y a precio asequible.

Este municipio tiene entre sus bondades la laguna Dudú, un espacio natural donde quienes acuden puede disfrutar de la cueva taína, espacio para el zipline o tirolesa. El interés es tal que allí hace un tiempo estuvo el actor galés Christian Bale, quien protagonizó la trilogía de Batman. En diciembre pasado estuvo Sistine Stallone, hija del actor y director Sylvester Stallone. La también actriz se hizo acompañar de varias figuras del arte de los Estados Unidos.

La laguna Dudú, puede atraer durante un día de fin de semana hasta 500 turistas locales y extranjeros. Georges Martínez, encargado de persona destaca que muchos turistas llegan para disfrutar del área verde, de los encantos del lago Dudú junto a la laguna y canchas de tenis, voleibol y de otros atractivos que lo hacen un espacio para el esparcimiento sano. “A la hija de Stallone le gustó tanto esta zona, que los tres días que pasó vacacionando junto a sus amigos, decidió hacerlo aquí disfrutando de la laguna”, apuntó Martínez. También figuras locales vistan con frecuencia este lugar paradisíaco de la Costa Norte.

Río San Juan

Este municipio de la provincia María Trinidad Sánchez tiene una variada oferta tanto hotelera como de lugares a visitar como el manantial de aguas claras que es laguna Gri Gri. Este lago de aguas dulces se pierde en el Océano Atlántico, a través de un canal de apenas tres metros de ancho en una extensión de un cuarto de kilómetros, es decir 250 metros de largo. En ese municipio se encuentran las playas Los Minos, Los Guardias, Playa Preciosa, Caletón y Playa Grande. Además cuenta con hoteles por noches superan hasta los mil dólares. Los más conocidos son Amanera, Bahía Príncipe, Gran Bahía, Anny Villa y Club de Playa.

La historia de este municipio establece que los primeros pobladores fueron los indios Ciguayos, pertenecientes al cacicazgo de Maguá, quienes llamaban al Río Cumiti, al que más tarde se le dio el nombre de Río San Juan, en honor a un cacique procedente de Puerto Plata, el cual fue bautizado con el nombre de San Juan. Este poblado es el más visitado durante la semana Santa por tener el mayor número de playas a disposición de bañistas dominicanos.

Necesidades

El alcalde Peralta plantea entre sus tres prioridades, la construcción de al menos cuatro kilómetros del malecón, cuya obra fue iniciada en el gobierno de Leonel Fernández y que está paralizada desde el año 2010. Actualmente, debido a su abandono, prácticamente las familias que residen en el entorno no resisten el polvo. Otra prioridad que plantea la alcaldía es la construcción de un nuevo mercado. El actual cuenta con 156 locales y se requiere agregar otros 56 para poder adecuarlo a la necesidad actual. El mercado está ubicado entre las calles Colón esquina Altagracia. Además conllevaría una zona de carga y descarga.

El tercer punto a ser solucionado se trata de la construcción de un nuevo vertedero, debido a que el actual venció su vida útil. Dijo esperar que Dominicana Limpia para sacarlo dela actual lugar donde se encuentra, pues está muy cerca de una zona turística. “Para poder concretar estas tres obras que en estos momentos son la prioridad para nosotros los nagüeros, se requiere de una inversión de aproximadamente dos mil millones de pesos y que obviamente como ayuntamiento no podemos construir”, apunta el alcalde Peralta.

Peralta reveló que hace aproximadamente un año que sostuvo una conversación con el Presidente Danilo Medina, quien le manifestó la intención hacer los estudios o auditoria de la obra, debido que se desembolsaron recursos que no se correspondían con los avances que tiene la obra. Luego prometió pasar la construcción del malecón de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del estado al Ministerio de Obras Públicas y en ese proceso llevan casi un año, sin que se haya hecho nada. La ciudadana Fabiola Figuereo Mosquea, quien opera un establecimiento de ventas de bebidas en la zona de lo que será el malecón, se queja de los niveles de delincuencia y la falta de obras prioritarias para los residentes en el municipio de Nagua.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas