El relevista panameño Mariano Rivera se convirtió en el primer pelotero en la historia de las Grandes Ligas en lograr el 100 por ciento de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) para ingresar en el Salón de la Fama de Cooperstown en la ceremonia del 2019.

Le acompañaron en la Clase de 2019, el bateador designado puertorriqueño Edgar Martínez (85.4) y los lanzadores norteamericanos Roy Halladay (85.4) y Mike Mussina (76.7). Jeff Idelson, presidente del Salón y Museo de la Fama, anunció los resultados de la votación el martes, durante un programa especial en el canal de las ligas mayores.

El grupo se unirá al bateador designado Harold Baines y el cerrador Lee Smith, quienes fueron electos en diciembre por el Comité de Veteranos, en la ceremonia del domingo 21 de julio en el Complejo Deportivo Clark de Cooperstown, Nueva York.

Mientras Rivera y Halladay entraron en su primera aparición en la boleta de los escritores, Martínez recibió la bendición en su décima y última oportunidad. Para Mussina era su sexto turno.

Por primera vez, dos latinoamericanos consiguen su boleto a Cooperstown por vía de la BBWAA al mismo tiempo. En el 2006, cuando el Salón de la Fama armó un comité especial para investigar las Ligas Negras que funcionaron en Estados Unidos antes que las Grandes Ligas aceptaran personas de color (desde 1949 en adelante), los fallecidos jugadores cubanos Cristóbal Torriente y José Méndez y el ejecutivo cubano Alex Pompez entraron a Cooperstown, junto a otras 13 figuras de ese béisbol alterno.

Con Rivera y Martínez aumenta a 11 la cifra de jugadores latinos de las ligas mayores que alcanzan el Salón de la Fama. El exclusivo club está integrado por los puertorriqueños Roberto Clemente (1973), Orlando Cepeda (1999, vía Comité de Veteranos), Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2016) y Martínez (2019); los dominicanos Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero (2017; el venezolano Luis Aparicio (1984), el panameño Rod Carew (1991) y el cubano Tany Pérez (2000).

Rivera, quien lanzó por 19 años con los Yanquis de Nueva York, es considerado ampliamente como el mejor pitcher relevista de la historia y uno de los jugadores más dominantes de su área en cualquier deporte profesional. El panameño se une a Hoyt Wilhelm, Dennis Eckersley, Trevor Hoffman, Rollie Fingers, Rich Gossage, Bruce Sutter y Trevor Hoffman como los únicos cerradores con una placa en Cooperstown.

Clemens y Bonds se quedaron cortos otra vez

Roger Clemens y Barry Bonds volvieron a quedarse cortos, aunque con un incremento paulatino de votos, ambos con siete años en la papeleta. Clemens obtuvo 59,5 por ciento, Bonds recibió 59,1. También en su séptima oportunidad, Curt Schilling llegó al 60.9. Larry Walker fue el otro que apareció en más de la mitad de los votos con 54,6. El venezolano Omar Vizquel llegó a 42,8 en su segundo año, luego que debutó con 37.

Posted in Grandes LigasEtiquetas

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas