Santiago. La intervención del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, que acoge a pacientes de las 14 provincias de la región Norte, entró en su sexto año y aún no tiene fecha de entrega.

En el año 2013, el Ministerio de Salud Pública dejó iniciados los trabajos que consisten en corregir los fallos estructurales, levantar un nuevo edificio con parqueo soterrado, el cual debió estar listo para diciembre del 2015, de acuerdo con la promesa de los directores que han pasado frente al Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en los dos períodos de gobierno de Danilo Medina. A pesar de que se han ofrecido varias fechas de entrega, todavía se desconoce cuándo la obra será terminada. Actualmente los obreros trabajan en el ala oeste del centro hospitalario, pero la disminución del personal, obstaculiza que puedan avanzar.

Larga espera

A comienzo del 2018, el director de la OISOE, Francisco Pagán, prometió entregar el hospital para mediado de ese año y aunque agilizaron los trabajos durante meses, luego disminuyó el ritmo al parecer por la falta de erogación de recursos a la constructora encargada contratista desde julio del 2013. De acuerdo con las informaciones ofrecidas por las autoridades, la inversión para la reconstrucción del hospital Cabral y Báez se estima en RD$2,200 millones.

Las instituciones empresariales que integran a Compromiso Santiago han mostrado en varias ocasiones su preocupación por la tardanza en los trabajos y mantienen la esperanza de que sean destinados los fondos a las obras del Hospital Cabral y Báez y el Hospital Infantil Arturo Grullón por los inconvenientes que esto ocasiona a los usuarios.

Actualmente terminan el área de colocación de dos plantas eléctricas con gran capacidad.

Aún hay áreas con atrasos

Cuando el centro de salud funcione de manera normal, adicionará 420 camas en las habitaciones, un quirófano y un centro de imagen.

La parte más crítica del Hospital Cabral y Báez sigue siendo las alas sur, sureste y suroeste, donde se encuentran el banco de sangre, laboratorio clínico, medicina interna y rehabilitación.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas