Higüey.- Dentro del marco de las tradicionales festividades religiosas, la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia, (COCDEPAL); celebró su sexta versión del Festival Gastronómico de la Yuca 2019, en la icónica Vía Cultural Antonio Valdéz Hijo, de aquí, entre celebridades, autoridades, turistas y los altagracianos que anualmente apoyan el feriado sacro.

Teniendo a Guatemala como país invitado, el presidente de COCDEPAL, Darío Yunes enfatizó que el objetivo principal de la feria culinaria es mostrar la diversidad gastronómica de la yuca, un producto agrícola cultivado por herencia taína y que dentro de sus derivados aporta habitud, nutrición y variedad.

“Con esta feria buscamos no solo fortalecer los lazos culturales y económicos, también lograr la ampliación de terrenos para cultivar yuca, que se pueda incluir dentro del menú de la tanda extendida escolar y como siempre, insistimos en elevar el nivel cultural y humano de la provincia y de los visitantes”, sostuvo Yunes.

Igualmente el gestor cultural agregó que es importante situar la yuca como un producto de primera necesidad y su inserción en los hoteles de la zona turística ofertando platos y degustaciones típicas preparados con subproductos del almidón o yuca, aclarando que un objetivo enfocado en la proyección de La Altagracia, es convertir la provincia en cultura y modernidad.

“Desde los inicios del festival, hemos propuesto el reencuentro de los higüeyanos con sus raíces, con su gente y sus recuerdos. Es por eso que cada año agendamos en el programa una hermandad entre los residentes y ausentes para disfrutar juntos de las fiestas populares en un ambiente de sana diversión y alegría, de arte, música y costumbres”.

Otros de los puntos resaltados, es la facilidad de préstamos blandos a los agricultores de la yuca quienes necesitan ser favorecidos por la banca para micro y medianos productores y que reciban asesoría financiera oportuna.

El Festival de la Yuca a través del tiempo ha logrado poner en valor no solo el sabor vernáculo de su cocina, la historia de sus protagonistas y el color innato de su turismo religioso que alrededor de 50 años cautiva a nacionales, locales y extranjeros; también exhibe el carisma, la hospitalidad y entusiasmo de un pueblo laborioso y solidario que despierta cada mañana de cara al sol: Higüey, hijo del sol.

En ese orden, la provincia invitada fue Espaillat, ubicada en Moca, donde las manifestaciones sociales y culturales de ambas provincias lucieron lo mejor de su esencia pueblerina y artesanal que inició con un reconocimiento al reconocido Chef dominicano Leandro Díaz, quien con talento natural y disciplinado ha enarbolado la dominicanidad por tierras extranjeras y es fiel difusor de la gastronomía típica dominicana.

Como en cada entrega, la Feria de la Yuca 2019 fue dedicada tres distinguidos altagracianos Alfonso Jiménez Báez, Dionisio Abreu Guerrero y Chucky Acosta con el respaldo del Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Agricultura y Diseño Visual Prisma quienes desde el 18 al 21 de enero pasado, dieron apoyo comercial al feriado culinario.

Los festivales agrícolas y culturales a nivel nacional es una propuesta jugosa, no solamente al paladar de los comensales, sino al enriquecimiento humano, político y social de las localidades que promueven sus artículos comestibles de primer orden, las creatividades artísticas y artesanales como medios de expresión y lucro económico o sustento, son una genuina oportunidad de motivar la visita del turista y del nativo para interactuar y vivir únicas experiencias.

Es la forma más genuina de provocar un acercamiento entre nacionales y los distintos sectores que fomentan la agricultura, ganadería, la hotelería y el empresariado fusionado en la gran plataforma del nuevo turismo de vivencias y anécdotas, del Turismo Comunitario Sostenible que pretende expandir en el mercado las tradiciones y realidades de las más recónditas comunidades del país.

Asimismo, posicionar productos como el café, el tabaco, el cacao, chocolate y otros de consumo cotidiano y masivo que reflejan el sabor de la idiosincrasia de cada grupo socioeconómico dominicano, convertido en atractivos culturales y turísticos, aunados a sus recursos naturales como ecoturismo, la religión y deportes de aventura, históricos como museos, galerías y rutas de monumentos.

Al citado feriado gastronómico y cultural asistieron personalidades del ruedo político, artístico, eclesiástico e institucional regional y grupos juveniles de danza y música, escuelas de artes y pintura que promocionan el desarrollo de talentosos niños, adolescentes y jóvenes altagracianos que dedican su tiempo a disciplinarse y aprender.

Posted in Destacado, País, Panorama, Ruta GastronómicaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas