Efemerides Patrias conmemorará 206 años natalicio Juan Pablo Duarte

«La celebración del 206 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ilustre fundador de la República, es ocasión propicia para exhortar a la población en general, y a la juventud dominicana, en particular, para que se familiaricen con la vida y obra política del creador de La Trinitaria», expresa Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias. 

«La celebración del 206 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ilustre fundador de la República, es ocasión propicia para exhortar a la población en general, y a la juventud dominicana, en particular, para que se familiaricen con la vida y obra política del creador de La Trinitaria», expresa Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias.

El historiador Balcácer organiza en nombre de la entidad que dirige las actividades programadas para conmemorar el natalicio del fundador de la República a realizarse este sábado 26, en San Francisco de Macorís, donde además quedará oficialmente iniciado el Mes de la Patria.

«Duarte fue el más puro exponente del patriotismo nacional y el verdadero fundador de la conciencia nacional. Gracias a la doctrina liberal que profesó, los dominicanos de su época adquirieron conciencia de que, como colectivo, eran merecedores de un mejor futuro y que, al igual que las demás naciones libres del mundo, tenían derecho a proclamarse independientes y soberanos. Duarte reivindicó el gentilicio “dominicano” y le dio sentido al concepto de nacionalidad», afirmó Balcácer.

Expresó que gracias a su sacrificio, al igual que el de sus compañeros trinitarios, fue posible sentar las bases fundacionales de la nación dominicana y crear un Estado republicano y democrático al que bautizaron con el nombre de República Dominicana. Su convicción nacionalista y su fe en la capacidad del pueblo dominicano para proclamarse y mantenerse independiente era sencillamente inconmensurable. Las generaciones del presente y del porvenir estarán en deuda permanente con el inapreciable legado de tan insigne Padre de la Patria.

Balcácer exhortó a toda la ciudadanía que, con motivo del Mes de la Patria, exhiban la bandera nacional en la parte frontal de sus casas durante el febrero inmortal.

Actos
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación y la Alcaldía de San Francisco de Macorís, son los responsables de los principales actos conmemorativos del natalicio del Fundador de la República, Juan Pablo Duarte a realizarse en esta provincia el próximo sábado 26 de enero.

Los actos con motivo de los 206 años del Natalicio de Juan Pablo Duarte marcan el inicio del Mes de la Patria, máxima celebración patriótica que organiza el Estado Dominicano a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias que preside el licenciado Juan Daniel Balcácer y que respaldan sus principales instituciones.

El programa en honor al patricio, fue dado a conocer por el historiador Bálcácer, quien informó este inicia a las 8 de la mañana en el Parque Duarte, de San Francisco de Macorís,  con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo del pelotón del Ejército Nacional y la Banda Municipal.

Luego de la interpretar el Himno Nacional se dará Lectura a la Orden del Día, se colocarán las Ofrendas florales, al compás del Toque de Ofrenda y luego tendrán palabras de salutación y ponderación, el alcalde municipal Antonio Díaz y el gobernador Juan Antigua Javier.

A las 9 de la mañana se realizará un Te Deum en la Catedral Santa Ana, a cargo de Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, con la presencia de los representantes de las principales instituciones cívico militares del país.

Mientras que a las 10am., iniciará el Desfile Cívico Militar en el que participarán estudiantes de distintas escuelas y colegios de la Zona Norte.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas