Higüey.- La directora de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo (MITUR), Milka Hernández; expresó que la institución se mantuvo apoyando el Sexto Festival de la Yuca y dando seguimiento a la actividad cultural, motivados por la visita del ministro Francisco Javier García, quien asistió al pasado acto inaugural en Higüey, La Altagracia.

“Nosotros como institución valoramos que este año la feria ha crecido, vemos más expositores y stands, una presencia activa del pueblo higüeyano, de ciudadanos guatemaltecos que se encuentran en el país y una amplia comitiva de la provincia Espaillat que dijo presente “, comentó Hernández.

MITUR patrocinó dos fiestas populares con las merengueras Divas by Jiménez, y el repertorio urbano del Poeta Callejero, y resaltó la sinergia entre la Oficina de Turismo de aquí, dirigida por Yasmina Jiménez,

Senderos de Fe por MITUR

La reconocida funcionaria del sistema turístico dominicano aprovechó el feriado sacro para platicarnos sobre el proyecto de Turismo Religioso, “Senderos de la Fe”, diseñado e implementado por el MITUR con el objetivo de promover y dar a conocer las rutas turísticas religiosas del país y sus atractivos naturales y culturales dirigidas a turistas y nacionales.

“A propósito de encontrarnos en Higüey, La Altagracia, tierra de nuestra Tatica, “Senderos de la Fe” tenía que realizar su primera parada en San Pedro de Macorís, la sultana del Este, donde apreciaron la Catedral San Pedro Apóstol, y aquí visitamos la Basílica Menor Nuestra Señora La Altagracia, y su Museo, acompañados de la oferta complementaria de  Ranchos Ecoturísticos, en esta ocasión Atabeira”.

La directora de Promoción Nacional proyecto detalló que el proyecto turístico-cultural abarca las 11 diócesis católicas del país y se nutre de los enclaves históricos, culturales y religiosos en rutas que van de Norte a Sur, y de Este a Oeste, incluyendo santuarios; iglesias y otros espacios que mostrados  de manera individual, en conjunto o por demarcación regional conforman la oferta más variada del turismo religioso de América Latina.

“El plan promocional que el Ministerio de Turismo inició en 2019 abarca la formación de sus empleados, estudiantes de escuelas y colegios, además de feligreses de esta religión en una acción conjunta con la Iglesia Católica”, agregó la experta en Marketing Turístico, quien es emprendedora en las redes sociales generando contenidos con grupos de amigos y amantes por el turismo nacional, a quienes llama cariñosamente sus Cómplices.

A nivel institucional cuentan con la asesoría de Kirsis De los Santos y el Ángel Ángeles, además del apoyo de la Dirección de Promoción Turística Nacional. Los profesionales a quienes se unen los representantes de las Oficinas Regionales del MITUR actúan bajo los lineamientos del Ministro Francisco Javier García, para quien este proyecto reviste de gran importancia siendo uno de sus grandes logros en la gestión ministerial.

Cifras del Turismo Religioso en el mundo

La funcionaria turística afirmó que “Senderos de la Fe” se promueve en un momento idóneo donde las cifras del turismo religioso a nivel mundial superan los 300 millones de turistas, generando más de U$18,000 millones, mientras que República Dominicana luce su mejor gala ante los ojos de nacionales y extranjeros exhibiendo una diversa oferta turística a través de campañas publicitarias y presencia en importantes ferias y eventos, locales e internacionales.

Explicó que actualmente, la prensa juega un papel vital, desde los medios convencionales hasta digitales sirven como plataforma para exponer las rutas, monumentos y lugares sagrados que componen la esencia del proyecto que repunta en lo divino, los creyentes, peregrinos y todos los elementos que se conjugan alrededor de la creencia en Dios y la Virgen de La Altagracia, básicamente en República Dominicana.

Ruta de “Senderos de la Fe” en República Dominicana

En el Norte. La ruta abarca desde la Isabela Histórica hasta al Santo Cerro, marca el inicio de la cristianización con una visita al Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Villa de La Isabela en Luperón y el Templo de Las Américas, ubicados en Luperón, Puerto Plata.  La ruta continúa hasta la provincia de La Vega con lugares emblemáticos como el Santuario Nuestra Señora de Las Mercedes, mejor conocido como Santo Cerro, el Monumento de Luz del Mundo, la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, el Museo Sacro y las Ruinas de La Vega Vieja.

En el Este: La ruta va desde la Catedral de San Pedro Apóstol ubicada en la provincia de San Pedro de Macorís, hasta la provincia La Altagracia donde se encuentra el punto religioso más frecuentado de todo el país, la Basílica Menor Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, además del Museo de la Basílica, el Santuario de San Dionisio, la Torre del Santuario, el Pozo de la Virgen y las Tres Cruces.

El Centro de la Isla: Incluye montes de oración como “Getsemaní” en la provincia Duarte, el monte San Víctor en Espaillat o de la Virgen en María en Trinidad Sánchez.  Iglesias como el Templo de Nuestra Señora de Aguas Santas en Sabana Grande de Boyá y el Santuario del Santo Cristo de Los Milagros en Bayaguana, joyas arquitectónicas de interés religioso visitadas durante todo el año.

La actual gestión del Ministerio de Turismo se inscribe en la historia del turismo como la precursora del desarrollo del turismo religioso en el país  donde todo comenzó. A su vez, la también catedrática en turismo finalizó que “Senderos de la Fe” busca presentar y posicionar lo mejor de la fe cristiana en el país y poder disfrutar del turismo religioso, del ecoturismo y del sol, los cocoteros y la playa.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas