Dada la división dentro del Consejo, no se espera que haya ninguna decisión ni pronunciamiento oficial. Maduro llama a prepararse para un conflicto armado

Un Consejo de Seguridad de la ONU dividido discutirá hoy sábado la situación en Venezuela, por primera vez desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de ese país.

Estados Unidos, que solicitó la reunión, estará al frente de los países que respaldan al líder opositor, mientras que Rusia y China encabezarán a los defensores del presidente, Nicolás Maduro.

La intención de EE.UU. es utilizar la cita para instar al resto de la comunidad internacional a reconocer a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela, según adelantó ayer viernes el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, representará al país y “hará un llamamiento para respaldar el Gobierno transitorio en su misión de restaurar la democracia y el imperio de la ley”, explicó su oficina.

Del lado de Guaidó están también los miembros europeos del Consejo de Seguridad (Francia, el Reino Unido, Bélgica, Alemania y Polonia), aunque estos no han dado por ahora el paso de reconocerle como presidente.

En su lugar, los miembros de la Unión Europea (UE) van a insistir en la necesidad de convocar unas elecciones “creíbles” en Venezuela, según dijo a los periodistas el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders.

Los 28 trabajaron este viernes en Bruselas en una declaración formal en esa línea, que seguirá la pauta expresada por España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocer a Guaidó.

Los dos miembros latinoamericanos del Consejo de Seguridad -Perú y la República Dominicana- han mostrado también su respaldo a Guaidó, respaldando una declaración de apoyo ayer en la OEA.

También se espera la participación de Colombia en la cita, según dijo hoy su canciller, Carlos Holmes Trujillo, que ha alargado su estancia en Nueva York para intervenir mañana ante el Consejo de Seguridad y reiterar su apuesta por el presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Del otro lado, Rusia y China -ambos miembros permanentes del Consejo y con derecho a veto- han dejado ya claro que siguen considerando a Maduro como el presidente legítimo y que se oponen al reconocimiento de Guaidó hecho por EE.UU. y otros países.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, condenó y calificó de “inadmisible” y contraria a la carta de la ONU la postura de Estados Unidos, señalando que su política es destructiva porque significa “un llamamiento directo al golpe de Estado” y supone una “injerencia en los asuntos internos de los países”.

En el pasado, tanto Moscú como Pekín se han opuesto vehementemente a que la crisis venezolana entre en la agenda del Consejo de Seguridad, al considerar que no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

Su postura había sido compartida al menos hasta ahora por una mayoría de miembros, lo que había echado por tierra los intentos de EE.UU. de llevar el asunto ante este órgano.

Ayer el propio Maduro expresó su satisfacción por la celebración de la reunión de este sábado y aseguró que la intención de su Gobierno era pedir un encuentro, pero EE.UU. se adelantó.

“Bienvenido el debate, bienvenido, es lo que queríamos” dijo Maduro en una rueda de prensa desde la sede del gobierno en Caracas. A priori, el Ejecutivo venezolano estará representado por el canciller, Jorge Arreaza.

Dada la división dentro del Consejo de Seguridad, no se espera que haya ninguna decisión ni pronunciamiento oficial, sino que los países se limitarán a escuchar un informe de parte de la ONU y a expresar sus posturas sobre la crisis.

México se ofrece a mediar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer viernes la disposición de su Gobierno a mediar en la crisis de Venezuela, pero señaló que esa labor solo la podría realizar si las partes en pugna lo solicitan y sin violar el principio de la autodeterminación de los pueblos.

“No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior”, especificó.

Maduro habla de conflicto armado

Nicolás Maduro ofreció ayer viernes una rueda de prensa para reiterar su denuncia de que existe un golpe de Estado en su contra y aunque no descartó ir a un diálogo dijo que la Fuerza Armada y el “pueblo” deben ejercitarse ante un potencial conflicto armado.

Las declaraciones son parte de la reacción de Maduro ante el anuncio que hiciera el miércoles pasado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien anunció que a partir de ese día se atribuye las competencias de presidente interino.

Para Maduro, el jefe del Parlamento es un “agente de los gringos” que incluso fue “formado” por Estados Unidos y fueron los representantes de ese país quienes “lo metieron en la política”.

Guaidó pide la renuncia de Maduro para dialogar

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, recogió ayer viernes la pelota del diálogo, lanzada por el oficialismo ante la severa crisis de gobernabilidad que atraviesa el país, y la devolvió condicionada a la renuncia del gobernante Nicolás Maduro, no sin antes llamar a la población a incrementar las protestas. “Cese de la usurpación, gobierno de transición y las elecciones libres, bienvenidos a hablar en el momento que sea, eso lo extiendo, además, al alto mando militar, a todos los funcionarios, como quieran, los esperamos”, dijo.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas