El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte, valoró ayer como positiva la acción de la Administración Tributaria tendente a enfrentar la evasión fiscal.

A su juicio, el incumplimiento de los deberes tributarios formales estimula la competencia desleal y la quiebra de empresas cumplidoras, que ofrecen los mismos servicios que los evasores.

Castellanos Duarte habló en estos términos al referirse a la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de querellarse contra varias personas por supuestamente realizar un fraude de casi 9 mil millones de pesos contra la entidad.

El dirigente empresarial consideró que ante la magnitud de los hechos, el Ministerio Público debe profundizar la investigación y actuar dentro del marco que le faculta la ley.

Mediante un comunicado, advirtió que la evasión fiscal sigue siendo un rompecabezas para la Administración Tributaria, y para las empresas que pagan sus impuestos, “a pesar de los esfuerzos que viene llevando a cabo la actual gestión en mejorar las recaudaciones”.

Igualmente, Castellanos Duarte indicó que será posteriormente tarea de la justicia decidir la culpabilidad o inocencia de los acusados, sobre la base de las pruebas que presenten.

Conocerá coerción a cabecillas

Por el caso fueron apresados los hermanos Daniel de Jesús y Hervys Rafael Tremols Pallero, a quienes se les conocerá medida de coerción el próximo miércoles.

El pasado sábado la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó la audiencia para que los abogados de los detenidos, acusados de ser los cabecillas de una red de evadir impuestos por alrededor de 4 mil millones de pesos, a través de más de 10 empresas en perjuicio de la DGII, tomen conocimiento de la acusación y para que presenten sus presupuestos.

Además, la DGII presentó formal querella ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra otras 13 personas.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas