En relación al transporte de niños, esta ley establece que “hasta la edad de doce (12) años serán transportados en los asientos traseros del vehículo, salvo en los casos en que se trate de vehículos tipo camioneta de una (1) cabina. Los niños hasta seis (6) años serán transportados en un asiento especial para infantes con posición de rostro hacia el frente y los mayores de seis (6) años y hasta los doce (12) años deberán utilizar un elevador que les permita utilizar de manera segura el cinturón de seguridad trasero. El vehículo no podrá iniciar la marcha hasta que los menores de edad estén ubicados en los lugares que indica la ley”.

De manera específica, refiere sobre el transporte escolar para las escuelas o centros educativos, que el INTRANT, autorizará su operación mediante licencia de operación. Los autobuses dedicados al transporte escolar serán de un color único, con ribetes e inscripciones distintivos de cada empresa, y cumplirán las condiciones siguientes:

1. Limitar los pasajeros transportados al número de asientos de la unidad, y en ningún caso podrá transportar pasajeros de pie.
2. Poseer cinturones de seguridad en cada asiento del vehículo.
3. Señal “PARE” de transporte escolar luminosa.

También establece la ley (Art. 73) que el conductor del transporte escolar deberá estar acompañado de un adulto, cuando los niños sean menores de doce (12) años o algunos de éstos sean de condición especial.

Ahí estamos mal; pero donde está la preocupación principal que dio objeto a este artículo es en la cantidad de niños que se transportan en motocicletas, sin el más mínimo nivel de seguridad. Al respecto, la ley es enfática: “Se prohíbe el tránsito de menores de ocho (8) años de edad en motocicletas”.

Este es un problema serio, sobre todo para los niños de escasos recursos de las zonas rurales y urbanas. Pienso que el Ministerio de Educación y el INTRANT tendrán que buscarle una solución. O el Ministerio asume el transporte de estos estudiantes, o buscamos medidas mínimas de seguridad para que se transporten en dichas motocicletas.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas