SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral acordó este lunes un nuevo horario de votación que será de 7 de la mañana  a 5 de la tarde, prohibir la venta de bebidas alcohólicas hasta 12 horas después de las votaciones y que ningún ciudadano podrá llevar a más de dos personas discapacitadas a votar al mismo colegio electoral.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, informó que la tendencia en la mayoría de los países es evitar la nocturnidad en el proceso de votación y que el cambio fue propuesto por la Junta Central Electoral (JCE) y acogido “para tener en las primeras horas de la noche los resultados del proceso”.

En la primera reunión de esta legislatura extraordinaria fueron aprobados desde el artículo 167 hasta el 190 del proyecto, relacionados con la seguridad personal de los candidatos y los electores, la libertad de tránsito, la protección de bienes de los partidos políticos, de la Junta Central Electoral, la inviolabilidad del domicilio, la instalación de los colegios electorales, entre otros aspectos.

En el encuentro también se acordó retomar los trabajos que había realizado la comisión anterior que cesó en el mes de enero y eligieron a unanimidad como secretario al diputado perremeista Víctor D´Aza.

La Comisión Bicameral se reunirá el próximo jueves el día completo en el Salón Polivalente del Senado de la República, y la próxima semana lo hará  lunes, miércoles y  jueves, “para acelerar los trabajos en esta legislatura extraordinaria” que finaliza el próximo 14 de febrero, según informó el senador Arístides Victoria Yeb.

Al responder preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional, el legislador reconoció que hay mucho interés en diferentes sectores alrededor de esta ley “por eso la presencia de nosotros aquí, para cumplir con un cometido que tiene el Congreso Nacional. Ya aprobamos la Ley de Partidos Políticos, ahora nos queda la del Régimen Electoral”.

Consideró que con el tiempo que le dedicarán en esta legislatura extraordinaria se avanzará y se buscará el consenso en los temas que están sobre la mesa como el del financiamiento y el voto preferencial.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas