Refuerzan seguridad a todos los niveles en la DGII

El empresariado dominicano apoyo las medidas que ejecuta la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la lucha contra la evasión fiscal, a propósito de los allanamientos simultáneos en varios establecimientos del Grupo Tremols Payero por violación al Código Tributario y una evasión fiscal de 4 mil millones de pesos.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), valoró las acciones que emprende la DGII, para combatir estructuras fraudulentas que se dedican a cometer actos ilícitos y evasión de impuestos. “Nos encontramos frente a un caso grave que atenta contra la seguridad jurídica, la libre empresa y libertad de competencia, lo cual lacera nuestra economía y la imagen del país. Reconocemos y expresamos todo nuestro apoyo a la labor de la DGII y su director Magín Díaz, para que se agote el debido proceso y se aplique todo el peso de la ley contra los responsables”, dijo el presidente del Conep, Pedro Brache
Agregó que esta situación afecta todo el aparato productivo.
“Estamos hablando de elaboración productos, participación en un mercado de manera fraudulenta, estafa al Estado, lavado de activos y comercio ilícito, acciones que como sector empresarial rechazamos y no permitiremos que se repliquen”.

Consideró que esto debe servir como ejemplo de la urgente necesidad de disminuir los niveles de informalidad en el país y trabajar en reformas que faciliten hacer negocios. Además, reafirmó que el Conep continuará abogando por el fortalecimiento de la institucionalidad en el Estado y el sistema de justicia para garantizar que se cumpla la ley y sean sancionados quienes no lo hagan.

Mientras el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, señaló que este un ejemplo de que la DGII está atacando la evasión y el fraude fiscal en todas sus dimensiones. Consideró que las acciones persecutoras son ejemplarizantes contra presuntos evasores y presuntas estructuras fraudulentas que dicen llamarse empresas y que se encuentran produciendo o vendiendo al margen de la ley y del cumplimiento del pago de impuestos, y que además provocan competencia desleal a las verdaderas empresas que generan empleo y que contribuyen al fisco.

“Es una forma importante de frenar las ilegalidades, las violaciones al Código Tributario y los esquemas fraudulentos que buscan ganar ventaja por la vía de la defraudación fiscal a las industrias y empresas formales en la República Dominicana” expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

Igualmente, la Asociación de Industriales de la Región Norte respaldó a la FGII en su lucha contra la evasión fiscal.

“La bandera que enarbolamos como AIREN es la defensa de la formalidad en todas sus vertientes”, indicó Juan Ventura, presidente de AIREN. Además, felicitó a la DGII y a su director “porque está yendo más allá de acciones puntuales, al tiempo que aborda procesos que contribuirán a incrementar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias tanto para las micro, como para las pequeñas, medianas y grandes empresas, al referirse al Sistema de Tributación Único que lanzará la DGII en los próximos días”.

Mientras la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) ofreció su respaldo felicitó a la DGII por su voluntad de enfrentar las violaciones al Código Tributario que perjudican las recaudaciones del Estado y crean serias distorsiones en el mercado.

El domingo, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera también apoyó toda acción de la administración tributaria tendente a enfrentar la evasión fiscal.

Nuevas detenciones

Ayer fueron detenidos otros cinco miembros más de la familia Tremols Payero, acusados de defraudar al Estado dominicano por más de 4 mil millones de pesos, a través de varias empresas fantasmas por donde simulaban compras y ventas para hacer el defraude. Los nuevos detenidos son Ramón Rafael Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Rafael Alberto Tremols Acosta. Todos ellos detentan funciones ejecutivas dentro del Grupo Tremols Payero Tremols Group, como es conocido por las redes sociales. Anteriormente habían sido detenidos Hervys Rafael Tremols Payero y Daniel de Jesús Tremols Payero. Son perseguidos Carmen Adela Tremols Cruz, Maritselly Cruz López, Néstor López Alcántara, Wáskar Albert González Payero, Doris López Urbáez, entre otros.

Uno de los abogados de la familia, doctor Miguel Valerio, negó que Ramón Tremols estuviese fuera del país e indicó que el pasado fin de semana estuvo en el Palacio de Justicia visitando sus familiares detenidos. “Lo más raro es que una persona que se estaba buscando, estuvo todo el fin de semana en el Palacio de Justicia visitando a sus familiares detenidos”, expresó. Rechazó que esa empresa esté vinculada al negocio de bebidas alcohólicas clandestinas y agregó que esa es “otra de las falacias inventadas por la DGII, a través de su abogado Francisco Álvarez.

Los imputados en el caso del Tremols Group se enfrentan a penas que van entre los 3 a 15 años de prisión por la comisión de crímenes y delitos, sumado a la devolución de la cantidad imputada en el fraude fiscal que en total supera los nueve mil millones de pesos, entre la cantidad evadida fiscalmente, más la multa de la evasión, que es igual a la cifra aludida en el fraude.

Seguridad para funcionarios

La persecución de los defraudadores del Estado de por lo menos RD$4,127,5 millones, que si se incluyen los intereses por indemnizaciones y recargos, se elevarían a RD$9,321.7 millones, ha determinado un incremento de la seguridad entre técnicos y funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Según fuentes confiables del Estado, el gobierno se ha visto en la necesidad de reforzar la seguridad a todos los niveles en la DGII, lo que incluye al mismo director, Magín Díaz y a los responsables de las áreas que documentaron el fraude fiscal que se atribuye al Grupo Tremols Payero, el grupo de empresas procesadoras de alcoholes que eran vendidos al por mayor a los hoteles de la región Este.

A esas empresas se les acusa de evadir RD$707 millones de Itbis, RD$1,037 millones de Impuesto Sobre la Renta y RD$2,384 millones de Impuestos Selectivos al Consumo, para un total de RD$4,128 millones.

Las medidas para proteger la sede de la DGII, a funcionarios de alto nivel y hasta algunos tipos de allegados o relacionadas, fueron adoptadas en atención al convencimiento de los organismos de seguridad del Estado de que están “están luchando contra una mafia”, con demasiados recursos a su disposición.

La fuente informó todas las acciones cautelares se deben a la naturaleza del caso, pero especialmente después de que hubo aproximaciones a funcionarios, con ofertas cuantiosas, que fueron rehusadas y denunciadas a las autoridades del gobierno nacional.

Inicio de las pesquisas por la DGII

La investigación se inicia cuando DGII, a través de sus mecanismos de control, detecta que algunas de las empresas del Grupo Tremols Payero reportaban compras por valores multimillonarios a otras empresas que no tenían una estructura para realizar dichas ventas y que no guardaban relación con su actividad económica, determinándose que eran compras ficticias que tenían como propósito deducir esos gastos (ficticios) de la renta neta imponible y de esta manera dejar de pagar los impuestos correspondientes, para lo cual utilizaban facturas con Números de Comprobantes Fiscales (NCF) para simular el carácter ficticio de las operaciones así reportadas.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas