Precandidatos arremeten contra Leonel Fernández; Jaime David pide cumplir los acuerdos y convocar Comité Político

La confrontación por el poder en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las elecciones del 2020 se agrió luego de la acusación de supuesta campaña sucia que hizo el leonelismo “contra sectores enquistados en el gobierno” de su propio partido controlado por el danilismo, por lo que la profundización de esa división podría conducir “a un callejón sin salida”, pero dependerá de la respuesta del sector de Danilo Medina.

A la denuncia del leonelismo hasta ahora le han salido al frente el estratega político que ese grupo señala como el autor de la campaña sucia que se pretende o pretendía desarrollar, Juan José (JJ) Rendón, quien negó la acusación.

Igualmente, los precandidatos presidenciales Temístocles Montás, Francisco Domínguez Brito y Carlos Amarante Baret.

Jaime David Fernández Mirabal ,miembro del Comité Político, pidió una reunión para de la cúpula para el 4 de febrero “para evitar desbordamiento de pasiones”, pero Temístocles Montas, también miembro del Comité Político, dijo que no hay condiciones para reunirse en este momento “porque esto mismo (la denuncia) dificulta una reunión del Comité Político”.

En una carta enviada a los medios de comunicación y que tiene fecha del 22 de este mes dirigida a Fernández, presidente del PLD y Reinaldo Pared Pérez, secretario general, el exvicepresidente de la República señala que está preocupado “por haber tenido que escribir esta carta, pero “la necesidad tiene cara de hereje”, y es muy importante que cumplamos nuestros propios acuerdos por el bien del país y del partido”.

Critican a Fernández

Montás dijo que las denuncias del leonelismo son temerarias y alegó que anteriormente habían advertido de planes similares que había denunciado Rafael Núñez y que no se concretizaron.

Igualmente, sostuvo que los estatutos del PLD establecen que el presidente tiene la responsabilidad de velar por la unidad de la organización, pero que las acciones del sector de Fernández no conducen a mantener la cohesión.

Manifestó que parecería que el sector que encabeza Fernández se ha convertido en la verdadera oposición al Gobierno del presidente Danilo Medina.

“Salgo a dar esta declaración motivado en una preocupación que he estado externando en ocasiones anteriores sobre la importancia que reviste la unidad del PLD. Sin unidad, el PLD no tiene posibilidad de ganar las elecciones del 2020 y parecería que el sector encabezado por Leonel Fernández entiende lo contrario. Piensan que, en el hipotético caso de que Fernández sea candidato presidencial, no necesitará al compañero Danilo Medina y su equipo. Y eso es un craso error”, puntualizó Montás.

A la acusación de Montás, Rafael Núñez, del equipo de Leone, respondió en su cuenta de Twitter. “La campaña sucia orquestada contra Leonel Fernández utilizando al narcotraficante Quirino (Paulino Castillo), es un invento señor Temo Montás y otras que se fraguaron y no se pusieron en práctica por nuestra advertencias, son elucubraciones? Qué cachaza tiene usted”, escribió el director de comunicaciones del equipo político de Fernández.

Amarante pide retirar denuncia

El precandidato presidencial Carlos Amarante emplazó a Fernández a que desautorice “la mendaz” acusación contra el gobierno y el presidente Danilo Medina hecha por su equipo, “o simplemente debe renunciar a sus aspiraciones que sólo están dividiendo al PLD”.

“Leonel Fernández no puede pensar que va a ser candidato por encima de la mayoría en el PLD y debe ordenar que cesen tantos ataques y cuestionamientos al presidente y al gobierno. El PLD es indivisible, no importa quién o quiénes lo intenten dividir”, dijo.
Según el político la denuncia de los seguidores de Fernández expresa “una profunda debilidad de una candidatura que no crece y es rechazada por la mayoría de la población”.

Francisco Domínguez Brito, precandidato presidencial del PLD calificó de irresponsable la denuncia del equipo político de Fernández y de “olvidar que los funcionarios del gobierno del presidente Medina son sus compañeros”.

En tanto, diputados danilistas califican de irresponsables las denuncias hechas por seguidores del expresidente Tulio Jiménez expresó que esas son declaraciones “imprudentes y sin ningún sentido” porque no hay interés dentro del PLD de hacerle daño al expresidente. Dilepcio Núñez dijo que esas declaraciones por parte de los leonelistas es nuestra de debilidad e incertidumbre porque aún no está abierta formalmente la campaña electoral.
“Yo creo que ellos tienen que esperar, porque deberán someterse a un proceso interno y ganar. Ruedas de prensa como esas me dan pánico porque no sé de donde sale eso y lo veo como muestra de debilidad del sector de Leonel Fernández”, manifestó Núñez.

Danilistas y leonelistas inundan el Twitter

El debate entre los seguidores de Fernández y Medina ha encontrado en Twitter el mejor escenario y en esa red mantienen un debate permanente desde el pasado domingo. Los leonelistas han tenido varias etiquetas desde la tarde del domingo como #cerocampañasucia y #antecalumniasyodefiendoa lf. Algunos miembros del equipo de comunicación del gobierno como el director de Gestión de Comunicación, Leonardo Grisanty, se hicieron eco de la respuesta de Rendón negando las acusaciones del equipo de campaña de Fernández. “En menos de dos horas de anunciar la mentira al país se la desmienten, tienen dos años en lo mismo quieren crear una víctima donde no la hay”, escribió en un comentario sobre las declaraciones de Rendón. También de las declaraciones de Temo Montás en contra de Fernández.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas