El presidente Medina abogó que se dejen atrás las diferencias para impulsar el desarrollo

El presidente Danilo Medina abogó ayer por la unión de los partidos políticos como la clave para el desarrollo y el bienestar de los pueblos.

Al ofrecer su discurso en la apertura de la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista que se celebra en el país desde ayer hasta hoy, el mandatario refirió que en los últimos cuatro años se ha dado un giro en el panorama político y en el discurso público de varios países, tanto de Europa, como de las Américas, donde la tendencia a desconfiar en las instituciones o en los partidos políticos en particular, ha ido creciendo hasta conformar discursos antipolíticos y aislacionistas de distintos tipos.

Señaló que, paradójicamente, la búsqueda de confianza se produce cuando la evolución de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información no hacen sino fragmentar a la ciudadanía y aislar cada vez más a la gente de las opiniones y puntos de vista de sus propios vecinos.

“Los algoritmos sumergen paulatinamente a cada ciudadano en su burbuja, repitiéndole lo que quiere oír y alejando las demás posiciones cada día un poco más, hasta hacer imposible el diálogo. Se intentan así imponer discursos del miedo. Discursos que agigantan las amenazas existentes y aún inventan otras, basadas en la propaganda pura”, dijo.

Combatir la delincuencia

El jefe de Estado sostuvo que los gobiernos tienen la responsabilidad, cada día más urgente, de responder a las demandas de seguridad y confianza de la gente, poniendo en primer lugar al ser humano y rescatando todo aquello que acerca y mueve a la gente más allá de las fronteras.

“Sabemos que el combate a la delincuencia es importante para traer seguridad a las calles y los hogares. Y debemos estar decididos a ganar esa batalla, cueste lo que cueste. Pero sabemos también que la seguridad, la certeza y la confianza son mucho más que eso. Sabemos que la seguridad es tener una vivienda digna y un empleo estable. Seguridad es no tener que preguntarse qué van a comer tus hijos mañana, ni cómo vas a poder costear su educación. Tranquilidad es saber que en caso de enfermedad tienes una red de atención que responde, una salud pública en la cual confiar”, precisó.

Gobierno construido por el consenso

Danilo Medina aseguró que el camino que ha tomado la República Dominicana, vía el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es el del consenso y de la construcción de alianzas, para garantizar la estabilidad y la seguridad de la gente.

“Ese es el camino que hemos elegido en la República Dominicana. El camino del consenso y de la construcción de alianzas, para garantizar la estabilidad y la seguridad de la gente. El camino que no divide, sino que suma y multiplica, como muestra el Gobierno que hemos construido entre el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y nuestros aliados del Bloque Progresista”, expresó.

Afirmó que apostar a la política significa poner en primer plano los recursos y la energía del Estado para reducir la desigualdad, construir un país más justo y efectivamente, más seguro para todos y todas.

Dejar atrás diferencias ideológicas

“Significa también mirar más allá de las pequeñas diferencias ideológicas, para construir proyectos de unidad progresista que den respuesta a las demandas de la población. Porque la división y la batalla interna es el alimento para el desencanto y la mejor herramienta de aquellos que no creen en la política, pero se sirven de ella para llegar al poder y velar sólo por sus intereses”, adujo.

Agregó que “donde intenten imponer la división, nosotros respondemos con más unidad. Donde intenten recortar derechos, nosotros los ampliamos y los hacemos más fuertes. Donde se imponga la demagogia, nosotros seguimos trabajando con hechos, con medidas concretas, con progreso social para nuestra gente”.

Miguel Vargas, presidente del PRD.

El gobernante destacó, asimismo, la labor de la Internacional Socialista en favor de los derechos, las libertades, la paz y la igualdad en el mundo, tras resaltar que mucho antes de que se hablara del concepto de la globalización como tal, las organizaciones de la Internacional Socialista ya entendían que la conquista de los derechos y libertades fundamentales de la igualdad y de la paz, no pueden ser comprendidas totalmente sin tener en cuenta su dimensión internacional.

“Aunque, como saben, el Partido de la Liberación Dominicana no es miembro de la Internacional Socialista, sí puedo decirles que su labor y su trayectoria son un referente para nosotros, así como para todos los partidos y movimientos progresistas de América Latina. Ninguna otra organización puede exhibir una hoja de servicios similar, en favor de los derechos, las libertades, la paz y la igualdad en el mundo”, manifestó.

La situación de Venezuela

Durante la apertura de la reunión del Consejo Internacional Socialista, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó ayer que se espera que en las diversas sesiones de trabajo de la asamblea se trate el tema de la crisis social y política que enfrenta Venezuela. En su discurso Miguel Vargas, quien también ocupa el cargo de presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, dijo estar convencido de que el diálogo constructivo y productivo que tendrá lugar entre ayer y hoy, beneficiará enormemente al PRD y dará insumos suficientes.

Este congreso, en el que participan líderes políticos de decenas de países, coincide con las actividades conmemorativas del 80 aniversario del PRD, y su líder fundador José Francisco Peña Gómez. En él se tratarán temas referentes al multilateralismo para asegurar la paz y el desarrollo sostenible, para combatir la pobreza y lograr mayor igualdad. También sobre derechos y libertades, así como las amenazas de las fake news, ciberataques y tecnología invasiva. En el acto también estuvieron George Papandreou y Luis Ayala, secretario y presidente del Internacional Socialista, respectivamente.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas