La Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa), reiteró ayer que el suministro de combustible en el país está garantizado y dijo que no hay motivos para alarmas ni preocupaciones.

Mientras, la Asociación Dominicana de la Industria del Combustible (ADEIC) resaltó la importancia de que se pueda asegurar el suministro de combustible en el mercado interno.

La presidente de la organización, Walkiria Caamaño, aseguró que tanto sus socios, como los miembros, varios de ellos importadores, están siempre en la disposición y se encuentran en plena capacidad de apoyar y colaborar con el Estado dominicano, incrementando la importación de combustibles cada vez que sea necesario o requerido por el mercado. ADEIC explicó que –en adición al combustible que tiene en existencia la Refidomsa, hay fuentes de importación que complementan.

El planteamiento de Caamaño, externado a pedido de elCaribe, se produce luego que la semana pasada la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa) dispusiera la implementación por unos días de un sistema de control en los despachos, con el fin de garantizar que las existencias de combustibles disponibles se distribuyan equitativamente entre los clientes y hacia todas las regiones del país.

La pasada semana el presidente del Consejo de Administración de la Refidomsa, Félix Jiménez, aseguró que siempre hay combustible para abastecer con normalidad la demanda nacional; pero dejó claro que no se puede abastecer por igual el mercado de Haití. “La medida de la empresa responde a que en las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de hidrocarburos, provenientes de Haití. Refidomsa PDV está cumpliendo con los volúmenes programados y solicitados por las empresas de distribución y expendio de combustibles”, dijo Jiménez.

A pesar de las garantías que ha dado la refinería, la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), advirtió que de continuar las restricciones (la refinería ha dicho que es un sistema de control de despacho) cientos de estaciones en el Cibao Central, Línea Noroeste, del Sur y zona fronteriza se quedarían sin combustible para despachar.

La Refinería ha ido bajando su participación en el mercado de hidrocarburos del país, desde un 100% -que tenía cuando había menos o ningún otro participante en República Dominicana- hasta situarse entre el 46 y 48% que tiene actualmente, excluyendo el gas natural en el que la empresa no ha incursionado. Eso significa que hay otros actores del sector que aportan cerca del 52% de los combustibles.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas