Higüey.- El presidente de la Comisión Civil para el Desarrollo de la Provincia La Altagracia (COCDEPAL), Darío Yunes, llamó a los legisladores para que eleven un proyecto de ley que fomente la creación de escuelas de artes en los barrios y zonas de recursos limitados de aquí, a propósito de celebrarse el Sexto Festival de la Yuca, con un homenaje póstumo a Victoria Bienvenida Montás de Soto.

Con gran emoción, en el orden de desarrollo cultural, Yunes manifestó que la declaración del “Festival de la Yuca” como evento de categoría internacional por el embajador de Guatemala, Rudy Coxaj; a juicio de COCDEPAL compromete más a La Altagracia y a los dominicanos por los convertir en marca-país a los festivales por retratar el folklore y color de su gente y pueblos.

“Los altagracianos han heho suyo el Festival de la Yuca y de la Leche, lo apoyan, vienen a deleitarse y disfrutar, a darse un baño cultural y reencontrarse con amigos y nuevas amistades”, expuso el presidente de COCDEPAL, quien explicó que en esta oportunidad vendieron más de 100 mil empanadillas o cativias: empanadillas elaboradas de yuca, igualmente con la participación

De la oferta gastronómica, dijo que participaron 45 platos basados en la yuca, subproductos y derivados del cultivo almidonado que tanta delicia y sabor aporta al paladar de los nativos higüeyanos, turistas y visitantes locales, entre las novedades resaltó el dulce de cascara de yuca, cheesse cake y flan de yuca, el ponche, vino, licor y helados caseros de yuca.

Además mermelada, buñuelos, yun yun con base de yuca, jugo y morirsoñando, yuca frita, la pizza y bizcocho, pastelón de yuca en crema de berenjena, domplin de yuca en salsa de coco, tortilla, ensalada, bollitos, chicha de yuca, arepa y otras variedades que deleitaron a miles de comensales que tras cada edición de la feria son fieles al ingenio de los cocineros y chef tradicionales que enarbolan a la yuca como un producto de gran valor comestible y económico.

Aprovechó para resaltar la labor profesional de las funcionarias del Ministerio de Turismo (MITUR), Yasmina Jiménez para La Altagracia, y de la directora de Promoción Nacional Turística, Milka Hernández, confesando que se mantuvieron constante y minuto a minuto en el feriado culinario nacional, “nos apoyaron moral, presencial e institucionalmente”.

En esta oportunidad el presidente de COCDEPAL sostuvo que el aumento de los stand y la asistencia masiva de los higüeyanos, obliga a extender las exhibiciones desde la Vía Cultural Valdéz Hijo hacia la avenida Agustín Guerrero, porque el espacio se volvió pequeño y dispusieron habilitar 15 carpas extras incluyendo juegos inflables y shows infantiles, y exhibición de artesanía de provincia y de ciudad.

Reconocimientos a higüeyanos ausentes y residentes

Como cada año, COCDEPAL reconoció 19 higüeyanos y altagracianos no residentes, siendo dedicada al agricultor Dionisio Abreu, y al pionero de la transformación de la yuca en el Este, “Solis Empanada”, Alfonso Jiménez, y en materia musical a Chucky Acosta.

Entre los homenajeados destacan Juan Miguel Cedano -Tulile-, Ramón Aníbal Castro, General retirado, Ulises Montilla Chevalier, Amarilis Santana Cedano, Kirsis Morales Pión, Tony Echavarría, Osvaldo Guerrero de Jesús, Miguel Angel Ramírez y Ramón Oscar Martínez.

A la terna de reconocimientos se unió Lissette Montolio Payán, Pedro Aponte, Fidelina de Soto Lapaix y Félix Ramón Pión por la trayectoria humana, social y profesional dentro de La Altagracia y del país, y su trascendencia en el extranjero.

“Este festival rompió todas las expectativas en asistencia, exhibición, apoyo de las autoridades provinciales, regionales y nacionales. También las instituciones de aquí como la Escuela de Música Pepe Rosario, el Bastón Ballet de la UDC, más de 100 payasos que salieron Santiago y le recibimos en tarima y presentaron un show para los niños”, detalló el gestor cultural.

Oriundo de Cambelén, una de las grandes históricas matrices industriales y comerciales del Higüey de ayer, el fundador de COCDEPAL, Darío Yunes, se ha empeñado en que la salvación de los pueblos descansa en la educación, la cultura y el fomento de los valores humanos, elementos que a su juicio son necesarios inculcar en los niños, jóvenes y adolescentes para continuar elevando el nivel humano de los altagracianos y dominicanos.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas