El Consejo de la Internacional Socialista (IS) que se reunió en el país por dos días consecutivos aprobó una serie de resoluciones entre las que se destacan la situación política de Venezuela; la Protección de las Democracias ante Nuevas Amenazas; la Defensa de Derechos y Libertades Contra la Intolerancia, Discriminación, Xenofobia y Populismo.

También decidió sobre Sahara Occidental; Puerto Rico; sobre la Amenaza de Conflicto Nuclear, Palestina y de Apoyo al Pueblo Kurdo, entre otras.

En lo referente a la situación que se enfrenta en Nicaragua, el Consejo de la IS aprobó la suspensión de la membresía del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por considerar que en la actualidad no representa los valores que defiende esa organización internacional y por entender que en ese país se violan los derechos humanos de las personas.

Sobre Venezuela la IS reiteró su posición de que el proceso electoral de mayo de 2018 “no contó con la credibilidad democrática, ya que ellas fueron realizadas ilegalizando líderes y Partidos políticos lo cual obliga a esta Internacional a desconocer dicho proceso por ser contrario a las normas democráticas de competencia, libertad y garantías. Reconocieron que la Asamblea Nacional de Venezuela es el poder legítimo para conducir la transición democrática.

En la resolución la IS expresó “su enorme preocupación por la represión que está efectuando el ilegitimo régimen de Nicolás Maduro, y exige la plena restitución del orden constitucional.
Hasta la fecha van 35 personas asesinadas en las protestas, más de 850 detenidos y cientos de heridos”. Sobre Puerto Rico, la IS reiteró su apoyo al derecho inalienable de la nación puertorriqueña a su libre determinación e independencia.

En cuanto a la protección de las democracias de los países, la IS decidió que a la luz de las amenazas que emergen de las instituciones democráticas y la prensa, noticias falsas, ataques cibernéticos y tecnología invasiva, se debe desarrollar una respuesta coordinada para salvaguardar y proteger la democracia de ellas.

La IS aprobó, además, la resolución que llama a los partidos miembros y parlamentos del mundo a contribuirá revivir la lucha universal por la paz, de acuerdo con la Declaración de Principios de la organización que define la paz como un valor fundamental, esto ante la amenaza del conflicto nuclear.

El Consejo también expresó, en otra resolución sobre Sahara Occidental, su apoyo al llamado formulado por la ONU a todas las partes para comprometerse de buena fe y positivamente en el proceso de Naciones Unidas para la búsqueda de una solución pacífica, política, realista y mutuamente aceptada.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas