Santo Domingo.–  El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró este miércoles que está descartada la intención de modificar el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (conocido como DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

“No hay ninguna solicitud de revisión del DR-Cafta. Eso está descartado y no está entre las prioridades del Gobierno, ni se va a tocar el Tratado de Libre Comercio”, aseguró.

Se refirió al tema cuando el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), William Malamud le explicó sobre la preocupación que existe entre los sectores productivos y comerciales del país sobre los rumores de una renegociación del acuerdo,  por parte del gobierno de los Estados Unidos. Peralta fue hoy el orador invitado y huésped de honor del Almuerzo Mensual de la AMCHAMDR.

Lo que ha dicho el ministro de Agricultura

En varias ocasiones, el pasado año, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, expresó que el convenio de libre comercio ha sido objeto de preocupaciones entre algunos de los sectores productivos más sensibles que en pocos meses tendrán que liberalizar aranceles en el marco del tratado. Y aseguró que el Presidente Danilo Medina ya autorizó y creó una comisión que ha mantenido contactos con las autoridades de Estados Unidos buscando la revisión del acuerdo.

“Vamos a solicitar una revisión del DR-Cafta. ¿Por qué? Porque los miembros del acuerdo, incluyendo a Estados Unidos, se comprometieron a reducir los subsidios y hemos visto que no lo han hecho. Estamos tratando de llegar a un acuerdo. Queremos que esa revisión permita mantener la protección de los programas sensibles, mientras tú me mantengas la protección allá. Eso ya el Presidente lo autorizó”, dijo el titular de la cartera de Agricultura, en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, en diciembre pasado

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas