Santiago Rodríguez. Los productores de leche y ganaderos de todo el país realizaron una concentración para exigir ajuste del precio del litro de leche y que sean declarados en emergencia los pueblos de la Línea Noroeste afectados por la sequía.

El desplome en los precios afecta al 60 por ciento de la producción ganadera que acoge a tres mil productores agrupados en las 58 asociaciones. Solo en la zona de Santiago Rodríguez sacaban diariamente 150 mil litros, pero con la falta de agua y carencia de alimentos para los animales, solo llega a 70 mil. Mientras, en toda la Línea puede superar los 400 mil litros.

Los ganaderos de varios puntos del país, encabezados por directivos de la Asociación de Productores de Leche, de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), y de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste, se concentraron frente al hotel Gran Marién del municipio cabecera de Sabaneta y mediante pancartas y consignas pidieron la intervención de Conaleche.

Exigen que se llegue a un acuerdo que permita aumentar a 30 pesos la compra del litro de leche y no los 22.50 como se adquiere actualmente.

Eric Rivero y Luis Carlos Fernández Yangüela, presidente de Confenagro y vicepresidente de Aproleche, respectivamente, cuestionaron que las plantas suplidoras del desayuno escolar vendan al Estado mediante el ministerio de Educación un precio de 62 pesos cuando para el costo de producción es de apenas 15 pesos.

También se quejaron de que el Estado no ha sido capaz de controlar las importaciones, ni los controles sanitarios o de etiquetados. “Sin producción no hay nación, o si no es a 30 mejor dejamos esto”, fueron parte de las consignas lanzadas por los ganaderos. Al encuentro acudieron productores de la región sur, del norte y el este del país.

“Tenemos siete años con el precio de la leche estacando y sin embargo, las plantas procesadoras han aumentado su precio al consumidor y nosotros transparente siempre con los costos de producción, necesitamos urgente ese aumento de precio”, expresó FernándezYangüela. En tanto que Rivero aseguró que el precio al consumidor ha aumentado en más de un 30 por ciento.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas